Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Centro de Tecnología y Sociedad

11 de julio de 2017

Domains for Marketers: una iniciativa para dar a conocer las posibilidades de la nueva web

En los últimos años, los nombres de dominio se han diversificado generando nuevas oportunidades y desafíos a las marcas. En nuestra región, su uso es todavía muy bajo.

Buenos Aires, 05 de julio de 2017-. Con el objetivo de impulsar el uso y la apropiación de los dominios de Internet, se llevó a cabo el primer evento de Domains for Marketers dirigido a agencias, marcas, emprendedores, profesionales y estudiantes de Marketing y Comunicación que definen la presencia digital de empresas, organizaciones y emprendimientos.

“Queremos que los responsables de marketing y comunicación de empresas y organizaciones conozcan las oportunidades que el ecosistema de nombres de dominio tiene para brindarles”, señaló Daniel Fink, gerente de Relaciones con Stakeholders para América Latina de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) en la apertura del encuentro. Precisamente, la ICANN es la organización a cargo de los dominios de Internet a nivel global y, desde 2012, coordina el programa de nuevos gTLDs (nuevos dominios genéricos de nivel superior) que permite la existencia de una gran variedad de dominios.

Carolina Aguerre, coordinadora académica del Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés, explicó qué es un nombres de dominio y señaló que actualmente existen 1226 nuevas extensiones de nombres de dominio disponibles. Así, a los clásicos dominios (.com/.org) y los de países (.ar / .cl / .co / .br), se le agregan nuevos dominios de marcas (.ferrari / .audi), dominios geográficos (.lat), dominios para industrias (.cafe/ .rest / .bar ), para tipos de empresas (.srl/.ltda), para conceptos (.digital / .love), actividades (.shopping / .viajes) y otros tan diversos como .casa, .hospital y .tienda.

El encuentro se enmarcó en la estrategia regionalpara promover nuevas extensiones de  nombres de dominio en América Latina. Al exponer distintos ejemplos de marcas de Estados Unidos y Europa que ya utilizan nuevos dominios, Guillaume Pahud, fundador de Dot Stories, evidenció que en nuestra región, los dominios de Internet se concentran mayormente en los .com, dejando de lado el potencial que tienen las nuevas extensiones para comunicar y construir la imagen organizacional.

Los nuevos nombres de dominios también presentan desafíos legales para las marcas. Martin Silva, abogado en Silva.legal, compartió con los asistentes casos de ciberocupación de nombres de dominio. “Muchas marcas adquieren más de un nombre de dominio no solo para fortalecer su imagen online sino también para protegerse del cybersquatting”, enfatizó Silva. En la misma línea, Rodrigo Landa, profesor y consultor en comunicaciones, presentó sobre la importancia del manejo de una crisis de marca relacionadas con dominios.

La innovación es otro de los valores de los nuevos nombres de dominio. Agustina Callegari, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y socia de 1977, habló sobre la utilización de emojis para registrar un nombre de dominio. Si bien los nombres de dominios con emojis están siendo utilizados para campañas específicas de marketing, Callegari resaltó que los nombres de dominio con emoji se encuentran desaconsejados por la propia ICANN debido a problemas de seguridad.

Domains for Marketers contó con el apoyo de ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet), el Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad (CETyS) de la Universidad de San Andrés, Dominios .lat, Donuts, Minds and Machines, Punto 2012, InterNetX y se llevó a cabo en las oficinas de WeWork Buenos Aires.

Para conocer más sobre Domains for Marketers, visitá http://dfm.lat/