Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés

CIAESA: Generación de conocimiento para la transformación de la realidad educativa

Buscamos alcanzar una mejora real de las prácticas, procesos, y resultados de las instituciones educativas. Para lograrlo generamos conocimiento a través de investigaciones con el objetivo de contribuir con el desarrollo de un nuevo paradigma de diseño e implementación de intervenciones y políticas públicas en educación basado en la evidencia para la toma de decisiones.

Equipo

Consejo Asesor

  • Carlos Adamo
  • Mario Albornoz
  • Andrés Delich
  • Esteban Galuzzi
  • Juan José Ochoa
  • Paula Razquin
  • Roberto Souviron

Dirección Ejecutiva

Lucila Minvielle

Trabajo como Directora Ejecutiva del Centro. También doy clases de Gestión Educativa en la Universidad de San Andrés, donde trabajo hace 15 años. Allí comencé como asistente de docencia, dicté cursos de grado y posgrado, y tuve a mi cargo la planificación de nuevos productos académicos en la Oficina de Rectorado. Antes de dedicarme a la educación trabajé en consultoría estratégica en el área de fusiones y adquisiciones. Soy Doctora en Educación, y Licenciada en Administración de Empresas.

Qué hacemos

Investigación aplicada en Educación

El Centro se especializa en investigación empírica en educación, entendiendo a este tipo de búsqueda científica como aquella dirigida hacia la producción de conocimiento orientado a la solución inmediata de problemas prácticos del campo educativo a través de la aplicación de sus hallazgos.

Bajo la modalidad de intermediación, el CIAESA funciona articulando las necesidades y expertises de cada una de las partes del proceso de investigación en pos del diseño e implementación de proyectos de investigación aplicada en educación. Siguiendo esta línea, el Centro:

  • Trabaja junto con los usuarios del conocimiento aplicado (Ministerios de educación, provinciales o nacional, redes de escuelas, fundaciones o actores ligados a la educación) para transformar sus problemas y necesidades en preguntas investigables con el objetivo de producir nuevo conocimiento que informe la toma de decisiones educativas
  • Busca oportunidades de financiamiento para agencias y donantes interesados en la cuestión educativa que resulten adecuadas para sus estrategias y políticas
  • Convoca a investigadores con vocación para emprender proyectos de investigación que impliquen fuertes vínculos con la realidad escolar y el trabajo de campo

Áreas de trabajo

El CIAESA ha definido su foco temático en el área de la efectividad escolar. Este campo de la investigación en educación basa sus iniciativas en la búsqueda de respuesta a dos preguntas fundamentales: ¿qué hace que una escuela sea buena? , y ¿cómo hacemos para que más escuelas sean buenas? Mientras que el primer interrogante apunta a la indagación de los factores que afectan los resultados de los estudiantes con el objetivo de identificar aquellos que conducen a aprendizajes de calidad, la segunda se plantea la cuestión de la generalización o la posibilidad de escalar los hallazgos.

Las actividades del Centro se organizan alrededor de tres grandes áreas: Pedagogía y Didáctica, Gestión y Dirección Educativa, y Tecnología y Educación:

Se trabaja para identificar en el campo de la pedagogía y la didáctica, las estrategias y prácticas que conducen a aprendizajes buena calidad tanto dentro como fuera del aula sobre la base de evidencia científica

Proyectos

“EVALUANDO EL IMPACTO DE MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS NATURALES”

Objetivo: Este proyecto se propone brindar evidencia experimental sobre el impacto de diferentes modalidades de formación docente en Ciencias Naturales para docentes en ejercicio en escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires, en los aprendizajes de los alumnos

Equipo

Este proyecto fue llevado a cabo en forma conjunta con la Escuela de Educación y el departamento de Economía de UdeSA.

  • Facundo Albornoz (UdeSA-Departamento de Economía)
  • Melina Furman (UdeSA-Escuela de Educación)
  • María Eugenia Podestá (UdeSA-Escuela de Educación)
  • Victoria Anauati (UdeSA-Departamento de Economía)
  • Mariana Luzuriaga (UdeSA-Escuela de Educación)
Trabajo de campo
  • 60 escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires
  • 8.000 alumnos

Ver Informe final >>

Los investigadores orientan sus estudios hacia la búsqueda de innovaciones en el campo de la Gestión y Dirección de centros educativos, tanto en el ámbito formal como en el no formal, que permitan implementar prácticas efectivas en las áreas de la gestión administrativa, la pedagógica y la vinculación con la comunidad educativa que redunden en mejores oportunidades de aprendizaje.

Proyectos

“Develando la caja negra de la gestión escolar”. Etapa 1: “Estilos de Liderazgo Directivo”

Objetivo: Indagar en qué medida se relacionan el contexto institucional y las características individuales del director con el estilo de gestión de los directores de escuelas secundaria para luego poder modelizar prácticas directivas

Equipo
  • Dra. Lucila Minvielle (CIAESA)
  • Lic. Andrea Simón (UdeSA – Candidata a Magister)
Trabajo de campo
  • 31 escuelas secundarias pertenecientes al Obispado de San Isidro (región Metropolitana Norte)
  • 10.000 alumnos

Ver Proyecto de Investigación >>

El Centro organiza equipos de trabajo cuyas tareas se orientan a buscar maneras de poner a los desarrollos tecnológicos al servicio de la efectividad escolar.

Proyectos

“Dale!+TIC: Enseñanza de la lecto-escritura mediada por TIC”

Objetivo: Evaluar en qué medida la introducción de un videojuego en el programa Dale! de enseñanza de la lecto-escritura produce variaciones en los resultados de aprendizaje de los niños

Equipo
  • Dra. Beatriz Diuk (UNSAM –CONICET)
  • Dra. Marina ferroni (UNSAM –CONICET)
Trabajo de campo
  • 20 escuelas del Gran Mendoza
  • 200 alumnos

Objetivos y definiciones

La convocatoria 2017 tiene por objeto financiar trabajos de investigación aplicada en educación en el área de pedagogía y didáctica para la educación obligatoria (Nivel inicial, primario, o secundario). Se buscan investigaciones que generen conocimiento que contribuya a mejorar los resultados educativos de los alumnos (tanto académicos como sociales). A los fines de este concurso se entenderá investigación aplicada en educación a la producción de conocimiento orientado a la solución de problemas prácticos del campo educativo a través de la aplicación de sus hallazgos.

Características de la Convocatoria

Área Temática

Los proyectos presentados deberán inscribirse en la línea de investigación del CIAESA sobre Pedagogía y Didáctica para la educación obligatoria (Nivel Inicial, Primario, o Secundario) que está orientada a identificar en este campo estrategias y prácticas que conducen de manera directa o bien indirecta a la mejora en los aprendizajes tanto dentro como fuera del aula sobre la base de evidencia científica.

El concurso establece una mecánica de tres etapas, tal como se describe a continuación:

PRIMERA ETAPA: Evaluación de Propuestas

  • Se presenta una propuesta de investigación enviándola a concurso@ciaesa.org.ar
  • Un comité ad hoc compuesto por investigadores en educación, responsables de elaboración de políticas públicas en educación, y expertos en gestión y evaluación de proyectos evalúa las propuestas
  • Los criterios de evaluación de las propuestas ponen el acento en la relevancia del problema abordado, el carácter innovador de la propuesta pedagógica y didáctica, la capacidad de generar impacto, y la posibilidad de escalar la innovación.
  • Se evalúan las propuestas a ciegas: la prioridad en esta etapa es la propuesta. El equipo de trabajo será conformado en la segunda etapa de esta convocatoria. En esta etapa no se definen requerimientos específicos respecto del curriculum o experiencia profesional de quién presenta la propuesta.
  • Se seleccionan dos o tres propuestas de acuerdo con los criterios antes descritos y con la calidad de las propuestas enviadas.
  • Las propuestas seleccionadas pasan a la segunda etapa.

    Las propuestas seleccionadas deben convertirse en proyectos de investigación, para lo que los autores de las propuestas deberán:

    • Conformar el equipo de investigación atendiendo a las necesidades de perfiles que requiere la puesta en marcha del proyecto.
    • Incorporar el acceso al campo y sumar un potencial usuario como socio del proyecto si no formaba parte del proyecto desde el inicio
    • Preparar la propuesta de investigación completa
  • El CIAESA coordina este proceso y actúa como articulador entre los diferentes actores que lo conforman.
  • Las presentaciones se fundarán, en todos los casos, en propuestas de generación de conocimiento científico original y/o innovador, con objetivos definidos que incluyan una explícita metodología de trabajo y conduzcan resultados verificables y evaluables y en principio, destinados al dominio público
  • El comité evalúa los proyectos recibidos en dos dimensiones:
    • Plan de trabajo: originalidad y relevancia, impacto del proyecto, consistencia entre objetivos, hipótesis y metodología.
    • Equipo de trabajo: antecedentes del titular, conformación y antecedentes del equipo.
  • Se elige uno de los proyectos para ser financiado.
  • El proyecto financiado formará parte de la cartera de proyectos del CIAESA
  • En la Etapa 1, las propuestas se evaluarán a ciegas, razón por la que no es necesario incluir en ellas la descripción del equipo de trabajo que llevará a cabo la investigación.
  • En la Etapa 2, donde debe conformarse el equipo de trabajo encargado de llevar a cabo la investigación que se propone, que deberá estar compuesto por:
    • Grupo Responsable: conformado por uno o más investigadores que asumen conjuntamente con la Institución Beneficiaria la responsabilidad científica, tecnológica y administrativa ante el CIAESA -de acuerdo con los términos de la presentación y las condiciones de la convocatoria- y que serán solidariamente responsable por los fondos recibidos. Este Grupo Responsable tendrá un Investigador Responsable afiliado a la Institución Beneficiaria, a través del cual el CIAESA establecerá la relación técnico-administrativa para la efectiva gestión del proyecto. Se espera que los miembros del Grupo Responsable se integren al equipo académico del CIAESA y de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés en calidad de investigadores afiliados.
    • Grupo Colaborador: constituido por personal de investigación radicado en el país o en el exterior (investigadores, becarios, técnicos, estudiantes o profesionales).
Etapa 1
  • Apertura: 15-3-2017
  • Cierre: 1-5-2017
  • Comunicación de las propuestas seleccionadas: 1-6-2017
Etapa 2
  • Elaboración de los proyectos de investigación: Del 1-6-2017 al 1-7-2017
Etapa 3
  • Presentación de los proyectos de investigación: 1-7-2017
  • Comunicación del resultado del proceso de selección: 1-8-2017
  • En la Etapa 1, las propuestas deberán enviarse por mail siguiendo los lineamientos que se detallan en el Anexo 1 de las Bases a concurso@ciaesa.org.ar
  • Una vez seleccionadas las propuestas, sus autores deberán elaborar el proyecto de investigación (Etapa 2), que deberá ser entregada dentro de los plazos pautados en la sección 4 de las Bases.
  • La presentación de los proyectos de investigación deberá seguir los lineamientos que se plantean en el Anexo 1 de las Bases. Para efectuar su entrega, deberá:
    • enviarse el proyecto completo a concurso@ciaesa.org.ar
    • entregarse una copia escrita y firmada por el investigador responsable, el representante de la institución beneficiaria y los miembros del equipo responsable en las oficinas del CIAESA, ubicadas en Centro de Investigación Aplicada en Educación San Andrés (CIAESA) Edificio Galperín-Lebach -1º Piso. Vito Dumas 284 –Victoria- Provincia de Buenos Aires (B1644BID)
  • Ambas entregas serán admitidas hasta el 1-7-2017. Las consultas podrán efectuarse por teléfono al 54 11 4725-6904 y/o por mail a concurso@ciaesa.org.ar
  • El monto total máximo será de $400.000. Este subsidio será erogado de acuerdo a la mecánica descrita en el Anexo 1 de las bases de concurso, que detalla los procedimientos de administración.
  • El CIAESA reconocerá gastos de administración del subsidio hasta un máximo del 5% del monto solicitado.
  • Los subsidios no podrán ser destinados sueldos, salarios, ni sobresueldos.

Contactenos

  • lucila.minvielle@ciaesa.org.ar
  • 54 11 4725 6904
  • Edificio Galperín - 1º piso. Vito Dumas 284 B1644BID. Victoria. Pcia de Buenos Aires