Maestría en Administración y Políticas Públicas

Departamento de Ciencias Sociales

Objetivos y destinatarios


Objetivos

La Maestría en Administración y Políticas Públicas se propone formar profesionales capaces de:

Elaborar políticas que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos democráticos y al despliegue de las capacidades productivas en el país.

Aportar razonamientos rigurosos, información válida y juicios éticos fundados a la elaboración de políticas.

 

¿Por qué en la Universidad de San Andrés?

En sus comienzos, en 1998, la Maestría en Administración y Políticas Públicas de San Andrés era uno de los primeros programas de posgrado en el área. Hoy comparte el desafío de formar a los profesionales de la gestión pública con varios programas en otras instituciones. Una serie de atributos la distinguen en este conjunto de programas.

 

El primero es la combinación temática de su plan de estudios: el estudio del Estado y sus relaciones con la sociedad desde el punto de vista de las ciencias sociales, el análisis de los desafíos prácticos de la gestión profesional en la administración pública y la reflexión sobre la mutua influencia entre los elementos políticos y los administrativos en la acción de gobierno. 

 

El segundo es la alta proporción de docentes a cargo de cursos que se dedican por completo a la enseñanza y a la investigación, lo cual garantiza la actualización temática de los programas, la pluralidad y el rigor en la formación metodológica y el contacto con las redes internacionales de producción y difusión de conocimiento.

 

El tercero es la extensión y la densidad de la comunidad de funcionarias y funcionarios públicos que se formaron en la Maestría, continúan participando de nuestras actividades de formación continua y fortaleciendo el vínculo entre San Andrés y las administraciones públicas de distintos niveles de gobierno y distintas provincias.

 

Perfil del Alumno: ¿quiénes estudian Administración y Políticas Públicas en San Andrés?

Nuestras alumnas y alumnos tienen variadas experiencias previas y dos rasgos comunes: la vocación por los asuntos públicos y el interés por desarrollar su carrera profesional en la atención de esos asuntos. El grueso de nuestro alumnado completó sus estudios en una universidad pública y puede dividirse en dos grandes grupos: quienes estudiaron alguna de las ciencias sociales (por ejemplo, Ciencia Política, Sociología o Economía) y desean profundizar su conocimiento y adquirir competencias profesionales para la gestión pública, por un lado y por otro, quienes han tenido formaciones y experiencias profesionales en otros ámbitos (por ejemplo, en el Derecho o en el sector privado) y desean acercarse a una carrera profesional en el sector público fortaleciendo su comprensión de las particularidades del Estado y la política.

 

En general, cursan el programa personas jóvenes pero que tienen ya alguna experiencia de trabajo (la mayor proporción del alumnado tiene entre 26 y 30 años). La gran mayoría de ellos trabaja en el sector público al iniciar el programa (49%) o consigue insertarse en ese sector mientras cursa la Maestría o poco después de completarla.