Maestría en Administración y Políticas Públicas

Departamento de Ciencias Sociales

Preguntas frecuentes


¿CUÁLES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN?

El proceso de admisión se lleva a cabo una vez finalizado el proceso de inscripción. Se informa a cada inscripto, día y hora de la entrevista personal. La respuesta a la solicitud de admisión es comunicada vía e-mail y por carta. Los resultados posibles son: admitido, admitido en lista de espera o no admitido. En esta instancia se informa también el porcentaje de beca o tipo de ayuda financiera otorgada por la universidad en los casos en que haya sido solicitada alguna.

¿INCIDE EN EL RESULTADO DE LA ADMISIÓN LA APLICACIÓN A UNA SOLICITUD DE BECA?

No, las becas se distribuyen entre los postulantes previamente seleccionados por el Comité Académico, teniendo en cuenta el perfil académico/profesional y necesidad económica (establecida por medio de Declaración Jurada). El programa de becas busca incentivar la participación de aquellos que, siendo valiosos candidatos, no cuentan con la disponibilidad de recursos para afrontar los estudios de la Maestría.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LEGALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS?

El Diploma de la carrera de grado debe estar sellado por el Ministerio de Educación. La copia a presentar debe estar legalizada o se puede presentar copia y original y nuestro Dto. de Alumnos certifica la copia.

¿ES NECESARIO QUE LAS CARTAS DE REFERENCIA SE PRESENTEN EN EL FORMULARIO RESPECTIVO?

No, las cartas pueden presentarse en el formato formulario que se encuentra en la web si esto facilita la tarea del referencista. Si fuera de su preferencia, las cartas pueden tener un formato libre.

¿SE PUEDE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA?

La documentación presentada debe estar completa al momento del cierre de la inscripción. Si se presentara certificado de título en trámite, se deberá presentar el diploma una vez disponible.

¿HAY REQUISITOS ESPECIALES PARA ALUMNOS EXTRANJEROS?

El postulante extranjero presenta la misma documentación que el postulante local con excepción del DNI que se reemplaza con el pasaporte. Se requiere copia legalizada del título que presente las siguientes legalizaciones:

1. Legalización de las autoridades educacionales del país donde se cursaron los estudios.

2. Autenticación de la Embajada o Consulado Argentino en dicho país, legalizada por Cancillería Argentina.

3. En caso de contar con sello APOSTILLA DE LA HAYA no es necesaria ninguna legalización posterior.

¿PUEDO ENVIAR MI DOCUMENTACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO O FAX?

Solo como situación temporaria en el caso de postulantes no residentes en el país. La documentación definitiva debe ser original.

¿HAY UN CUPO DE ALUMNOS ADMITIDOS?

Si, el cupo es de 35/40 alumnos por año.

¿SI NO FUI INCLUIDO EN EL GRUPO FINAL DE ASPIRANTES ADMITIDOS AL PROGRAMA QUIERE DECIR QUE QUEDÉ FUERA DE LA MAESTRÍA?

El hecho de no haber sido seleccionado/a entre los 30/32 primeros postulantes no inhabilita la posibilidad de volver a postularse al siguiente año. De hecho, es frecuente que postulantes no admitidos en un año, soliciten nuevamente admisión al siguiente. Por otra parte, en estos casos el no haber sido admitido en un año, no se contempla como antecedente negativo en posteriores solicitudes de admisión.

Asistencia financiera

¿EXISTE ALGÚN PROGRAMA DE BECAS Y/O DE AYUDA FINANCIERA?

El programa cuenta con un fondo de becas y su otorgamiento se basa en criterios de mérito académico y necesidad económica (como se dijo, establecida vía la presentación de una Declaración Jurada de ingresos/gastos/propiedades). Esta importante oferta de becas está destinada a incentivar la participación de aquellos postulantes que, resultando valiosos candidatos, no cuentan con la disponibilidad de recursos para afrontar los estudios de la Maestría. Las becas son de reducción arancelaria y no superan el tope de 40% (con 3 excepciones –una de 100% y dos de 50%- para personal perteneciente al SINAPA y cuyas postulaciones se tramitan vía el INAP). Por otra parte, los planes de ayudan financiera usualmente cobran la forma de una disminución del valor mensual de la cuota con una simultánea extensión del periodo de pago de las mismas. Por último, es de destacar que el Programa de becas y/o de ayuda financiera no está disponible para postulantes extranjeros radicados en el exterior.

¿LA SOLICITUD DE BECA SE PRESENTA DESPUÉS DE HABER SIDO ADMITIDO?

No, la solicitud de beca y la documentación que avala la necesidad económica se presentan junto con la documentación de inscripción antes del cierre del proceso.

Perfil

¿QUÉ PERFIL TIENEN LOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA?

Los estudiantes que ingresan a la Maestría en Administración y Políticas Públicas cuentan con estudios de grado en diferentes disciplinas afines, entre ellos la mayoría son egresados en Ciencia Política (42,4%), también incluye importantes porcentajes de abogados (15,20%), economistas (9,1%) y Licenciados en Relaciones Internacionales (9,1%). La carrera tiene una importante presencia de egresados de UBA (57,6%); sus edades se concentran entre los 26 y 30 años (47%); su distribución de género muestra equilibrio (51,5% F); con un perfil laboral mayoritariamente estatal.

Cursada

¿CÓMO SON LAS EVALUACIONES DE LOS CURSOS?

En el 90% de las materias el examen final se presenta bajo la modalidad de monografía individual domiciliaria. El resto dispone de la modalidad de examen presencial. Durante la cursada, y no como examinación final, en algunos casos se requiere una tarea de carácter grupal.

¿EN QUÉ IDIOMA SE DICTAN LAS CLASES?

Las clases son dictadas en castellano. Algunos cursos del Programa de Educación Continua, pueden ser dictados por profesores extranjeros en idioma inglés pero estos cursos no son obligatorios.

¿NECESITO SABER INGLÉS?

Se exige capacidad de lectura en inglés debido a que alguna bibliografía estará en dicho idioma por no estar disponible su versión en castellano. En caso de no contar con un certificado que avale el nivel de inglés acreditado, presentar una nota detallando los estudios realizados.

Institucional

¿EXISTE UN TÍTULO INTERMEDIO?

No, no existe título intermedio. El programa concluye con la aprobación de una tesis y el título obtenido es Magister en Administración y Políticas Públicas.

Expectativas profesionales

¿LA MAESTRÍA ME SERVIRÁ COMO ANTECEDENTE PARA PROSEGUIR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN EL EXTERIOR?

La calidad y relevancia de la formación y producción de los egresados de la Maestría se ven ilustrados por el reconocimiento tanto local como internacional que gozan, constituyendo un indicador destacable de este reconocimiento que muchos egresados de la carrera han continuado estudios de doctorado en prestigiosas universidades (como UBA, NYU, Montreal, Complutense, Columbia, Princeton, North Carolina, UC-Berkeley), habiendo sido premiados con becas doctorales internacionales todos aquellos que continuaron estudios de posgrado en el exterior.

¿LA VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD NOS ACERCA A BÚSQUEDAS LABORALES?

La comunidad de graduados es un elemento vivo dentro de la universidad, que crece y se relaciona entre si y con la comunidad. Son muy frecuentes las búsquedas que llegan al programa ya sea de los mismos graduados o por contactos externos de la universidad.

¿TENGO LA POSIBILIDAD DE HACER INTERCAMBIOS EN EL EXTERIOR?

La universidad ha firmado convenios con prestigiosas universidades en América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Australia

Horarios y sedes

¿EL HORARIO QUE SE INFORMA ES EL ÚNICO DISPONIBLE PARA LA CURSADA?

Si, existe sólo un horario estipulado para la cursada.

¿DÓNDE SE CURSA?

Todos los días (tanto días de semana como los sábados), se cursa en Sede Capital.

¿QUÉ DEDICACIÓN ME DEMANDARÁ?

Las estadísticas nos muestran que la mayoría de los alumnos ocupan entre 7 y 10 horas semanales por fuera del horario establecido para la cursada.

¿SE PUEDE INTERRUMPIR EL CURSADO DE LA MAESTRÍA?

Sí, en el caso de que el postulante así lo necesite, se puede solicitar una suspensión temporal del programa.

¿CÓMO ES EL RÉGIMEN DE CURSADA?

Serán requisitos generales para la aprobación de una actividad curricular la asistencia al setenta (70%) de las clases y la obtención de una calificación igual o superior a 4/10 (cuatro sobre diez) o, en aquellas actividades que así lo establezcan, la obtención de un “Aprobado”. Los estudiantes que registren inasistencias mayores a las permitidas (30% del total de clases de cada curso) deberán justificarlas por escrito ante el o la docente a cargo del curso, con copia a la Coordinación de Alumnos. El o la docente del curso decidirá, en consulta con la Coordinación, sobre la aptitud y los méritos de los estudiantes para presentar sus exámenes o trabajos.

¿PUEDO CURSAR MATERIAS FUERA DE LA MAESTRÍA Y QUE ME RECONOZCAN LOS CRÉDITOS?

Sí, un alumno con estudios de posgrados previos puede solicitar la eximición del cursado de una materia cuyos contenidos se relacionen, presentando el programa y certificado de aprobación. La decisión es tomada por el Comité Académico y el profesor a cargo de la materia que evalúan la documentación presentada. No se otorgan equivalencias por materias cursadas a nivel de grado.