Departamento de Derecho

Competencia intercolegial de alegatos

5ta Edición: Convocatoria 2012 - 15 y 16 de Octubre

Promover la práctica de la discusión racional mediante el uso de herramientas argumentativas eficaces

Caso hipotético : “Pertenecer al Club”
Carla Fratini es una abogada especializada en derecho empresario de 45 años con dos hijos, Iván y Matías, de 15 y 13 años respectivamente. Carla y sus hijos residen en la zona de Palermo. Ella es socia de un importante estudio jurídico, que reúne alrededor de 100 abogados y cuenta con importantes clientes nacionales y extranjeros. La especialidad de Carla es derecho de los hidrocarburos y mercado de capitales...Leer más.
 

REGLAMENTO 2012
Caso 2010: "Pertenecer al Club

>>INSCRIPCIÓN


Edición 2011

Del 4 al 8 de julio se llevó a cabo por cuarto año consecutivo la Competencia Intercolegial de Alegatos organizada por la Universidad con el objetivo de promover la práctica de la discusión racional entre los alumnos secundarios mediante el uso de herramientas argumentativas eficaces.
 
Los alegatos se realizaron sobre un caso hipotético referido a un problema jurídico de actualidad. Este año el caso elegido fue "El retrato del cacique" desarrollado por el profesor Lucas S. Grosman, Coordinador de la competencia y Director del Departamento de Derecho de la Universidad.
 
Como en ediciones anteriores, la convocatoria fue muy amplia y se inscribieron alrededor de 50 equipos. Tras tres intensas jornadas, resultó ganador el colegio José Hernández de Villa Ballester, quien en una reñida final se impuso al colegio Tarbut. El tercer puesto fue para el colegio San Juan el Precursor, y el cuarto para el colegio La Candelaria. Cabe destacar que los cuatro semifinalistas habían participado anteriormente del certamen, lo cual sugiere que la experiencia acumulada no es en vano.
 
  • Colegio José Hernández: Facundo Alfonso - Nicolás Morel
  • Colegio Tarbut: Maia Eliscovich - Alejandro Safdíe
  • San Juan El Precursor: Joaquín Casellas - Santiago Migone
  • La Candelaria: Agustina Strada - Julieta Javulia
 

Se entregaron trofeos, medalllas, diplomas y 10 libros para el equipo ganador.
REGLAMENTO 2011
Caso 2011: "El retrato del cacique

 


Edición 2010

Del 22 al 25 de junio se llevó a cabo por tercer año consecutivo la Competencia Intercolegial de Alegatos organizada por la Universidad con el objetivo de promover la práctica de la discusión racional entre los alumnos secundarios mediante el uso de herramientas argumentativas eficaces.
 
Los alegatos se realizaron sobre un caso hipotético referido a un problema jurídico de actualidad. Este año el caso elegido fue "Arte en llamas" desarrollado por el profesor Lucas S. Grosman, Coordinador de la competencia y Director del Departamento de Derecho de la Universidad.
 
En esta tercera edición participaron 55 equipos (integrados por dos estudiantes cada uno) de 25 colegios. Durante los cuatro días de la competencia, más de 200 personas incluyendo participantes, docentes, compañeros, jueces y familiares, visitaron el Campus de la Universidad.
 
El equipo ganador pertenece al Colegio Jesús en el Huerto de los Olivos, que se impuso en una reñida final al equipo del Instituto Argüello, de Córdoba. En tercer lugar se ubicó el colegio St. Catherine's, seguido por el Tarbut. Ambos equipos finalistas participaban por primera vez en la competencia organizada por el Departamento de Derecho.
 
  • Jesús en el Huerto de los Olivos: Mariano Biocca - Nicolás Marchiolo
  • Academia Arguello: Carolina Giordano - Facundo Martinez Paz
  • St Catherine's: María Sofía Podetti - María del Rosario Selvatici
  • Colegio Tarbut: Camila Dresdner - Ela Mertnoff

Se entregaron trofeos, medalllas, diplomas y 10 libros para el equipo ganador.
REGLAMENTO 2010
Caso 2010: "Arte en llamas