Competencias profesionales




Industrias culturales, preservación y difusión de patrimonio cultural, periodismo, industria editorial, nuevos medios, gestión de museos, gestión de recursos humanos, relaciones institucionales, management de organizaciones en general, investigación y docencia académica.
 
Las características cambiantes de los mercados laborales en el mundo actual, justifican cada vez más que la formación universitaria se estructure siguiendo primero un programa generalista, que provea capacidades y habilidades que permitan la adaptación a esos escenarios en permanente transformación, y luego se profundice con especializaciones profesionales a través de posgrados y programas de capacitación en los lugares de trabajo. Esto es habitual en muchos lugares del mundo, -donde los programas en “artes liberales” son la base de muy variadas carreras profesionales-, y se hace cada vez más visible en la Argentina.
 
En ese sentido, la Licenciatura en Humanidades prepara a sus graduados no sólo a través de la enseñanza de contenidos específicamente vinculados a las cuatro áreas temáticas del programa (Filosofía, Letras, Historia, Artes), sino también desarrollando en ellos una serie de capacidades y habilidades intelectuales que los habilita para ingresar en el mercado laboral en un universo amplio de carreras profesionales.
 
El desarrollo de la capacidad de análisis de situaciones complejas y el cultivo de un juicio crítico sistemático es un activo particularmente apreciado en ocupaciones como la consultoría organizacional, las finanzas o el marketing. Del mismo modo, el fomento de las capacidades expresivas, enfatizado en la Licenciatura, se convierte en una herramienta indispensable para ocupaciones que valoran la exitosa interacción con otros, el trabajo en equipo, y el liderazgo, como la gestión de Recursos Humanos, las Relaciones Institucionales, y el management de organizaciones en general. Además, para quienes quieran iniciar ese camino de especialización durante los años de cursada de la Licenciatura, la Universidad ofrece la posibilidad de complementar la formación básica con algunas Orientaciones específicas en algunas de esas áreas (marketing, finanzas, etc.).
 
Más directamente vinculadas a los contenidos de las cuatro áreas temáticas del programa se presentan salidas laborales en campos como la gestión en industrias culturales (museos, uso del espacio público e iniciativas culturales, emprendimientos privados orientados a la producción y distribución de bienes culturales, tanto en organismos privados como públicos, nacionales e internacionales); el periodismo clásico y en nuevos formatos digitales (content strategist, community manager, guionista, etc.); y la investigación académica en disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales.
 
En definitiva, estamos convencidos que la Licenciatura en Humanidades habilitará a quienes la cursen a llevar adelante vidas profesionales exitosas en una diversidad de campos profesionales.