Maestría en Investigación Histórica

Departamento de Humanidades

1)¿Dónde y en qué horarios se cursa el Posgrado en Historia?

El Posgrado en Historia se cursa en su totalidad en la Sede Capital de la Universidad de San Andrés, sita en 25 de Mayo 586. Los seminarios temáticos se dictan en días lunes o jueves de 18 a 21hs, y el taller de tesis del primer año los martes de 17 a 20hs.

2)¿En qué consiste el proceso de admisión?

El proceso de admisión consta de dos etapas: en la primera, el postulante debe completar la solicitud de admisión que se encuentra online (link), reunir la documentación indicada en la web “Requisitos de admisión” y acercarla en un sobre cerrado con su nombre y el nombre del Posgrado a la Sede Capital de la Universidad en el horario de 9 a 20hs. En la segunda etapa, el postulante es convocado a una entrevista de admisión con el Comité Académico del Posgrado, que le hará preguntas en relación con su formación, sus intereses y expectativas respecto de la Maestría o el Doctorado, según corresponda.

3)¿Cómo es la dinámica de la cursada?

La característica distintiva del posgrado es que la cursada está vertebrada a partir de los distintos Talleres de Tesis, que realizan un acompañamiento continuado de los estudiantes  desde el momento mismo que ingresan al programa. Así, durante el primer año, se espera que los alumnos, tanto de Maestría como de Doctorado, cursen los primeros tres talleres. En el Taller de Tesis I se elabora el proyecto de investigación. En el Taller de Tesis II cada alumno realiza la lectura de bibliografía específica de su tema de investigación y se entrega un primer estado de la cuestión. En el Taller de Tesis III se realiza un avance sobre las fuentes que da como resultado la elaboración de un capítulo de la tesis. Durante el segundo año, los alumnos cursan el Taller de Tesis IV, que implica la presentación de los avances de la tesis de cada uno. Los alumnos del Doctorado deben cursar un año más de Taller de Tesis (V).

Los talleres son dictados en la actualidad por Lila Caimari, Roy Hora, Sergio Serulnikov y Eduardo Zimmermann. En los talleres, todos los estudiantes leen y discuten los trabajos de sus compañeros.

Paralelamente, los estudiantes deben cursar los Seminarios temáticos que sean de su interés. Se espera también que asistan al Seminario Abierto de Discusión, en el cual historiadores invitados presentan sus trabajos de investigación, los últimos miércoles de cada mes a las 18hs.

4)¿Puedo inscribirme a la Maestría si ya estoy inscripto en un Doctorado en otra Universidad?

Sí. Estar inscripto en un Doctorado en otra Universidad no es impedimento para la admisión y el cursado de la Maestría. De hecho, la Maestría brinda herramientas metodológicas para la construcción de conocimiento dentro de la disciplina y del tema específico bajo investigación. La Tesis de Maestría puede luego articularse con un Doctorado, ya sea en esta Universidad o en otra. Para los estudiantes de Doctorado, la Tesis de Maestría no representa un desvío sino un paso en esa dirección.

5)¿Puedo tener un director de tesis que no sea profesor de la Universidad de San Andrés?

Sí. Si por razones temáticas es más adecuado para la investigación un profesor ajeno a la Universidad, se convoca un director externo afín al tema de tesis del alumno. Si el alumno ya se encuentra trabajando con un profesor de otra casa de estudios al momento de ingresar al posgrado, podrá oficiar como Director de tesis, previo acuerdo entre éste y el Comité Académico.

6)¿Se aceptan seminarios cursados en otras Universidades?

Sí. Para que un seminario de otra Universidad sea aceptado, tiene que haber sido cursado en el marco de un Posgrado en Historia o áreas afines, tener más de 18hs de duración y haber contado con una instancia de evaluación. De reunir estas condiciones, es posible aceptar entre uno y dos seminarios externos como equivalencias de seminarios temáticos.

7)¿La Universidad brinda a los alumnos acceso a bases de datos?

Sí. Además del acceso a la Biblioteca de la Universidad, todos los alumnos cuentan con acceso remoto (con su usuario y clave, desde cualquier PC) a bases de datos como JSTOR, Taylor & Francis, Project Muse, etc. Para obtener mayor información, sugerimos visitar la web de la Biblioteca: http://biblioteca.udesa.edu.ar/

8)¿Cómo funciona el sistema de becas?

Tanto la Maestría como el Doctorado en Historia cuentan con un amplio programa de becas de reducción arancelaria, y un gran porcentaje de nuestros egresados cursaron el posgrado con algún tipo de asistencia financiera. No se cobra matrícula ni derechos de exámenes. La consigna del programa es que ningún estudiante deje de cursar el posgrado por falta de medios. Las becas se otorgan durante un año y debe solicitarse su renovación al comienzo del año siguiente.