Programa en Cultura Brasileña

Departamento de Humanidades

Florencia Garramuño
 
Directora
Ph.D. Romances Languages and Literatures. Princeton University, 1994. Ver CV completo.

"La urdimbre entretejida por las relaciones entre las diferentes prácticas y manifestaciones culturales del Brasil es el objeto de estudio del Diploma en Cultura Brasileña".

Objetivos

 
Abordar la producción cultural brasileña desde un enfoque multidisciplinario, analizando los principales movimientos, las nuevas tendencias y tecnologías, su relación con el mundo globalizado y su inserción regional.
 
Si la bossa nova pudo ser pensada como promesa de felicidad y el tropicalismo como descenso a los infiernos es porque esas músicas exhiben algo más que un estilo musical o una forma de cantar, ambos hablan de la manera en la que en el Brasil distintas prácticas y manifestaciones culturales y artísticas tienden a condensar, como imágenes incandescentes, la textura de lo real y del imaginario. Machado de Assis como efigie de las transformaciones del pensamiento liberal en la periferia del capitalismo o Tarsila do Amaral y su Abaporu como imagen de las contradicciones de una modernidad latinoamericana son al mismo tiempo resultados y agentes de una intrincada trama cultural. La urdimbre entretejida por esas relaciones entre las diferentes prácticas y manifestaciones culturales del Brasil es el objeto de estudio del Programa en Cultura Brasileña organizado por la Universidad de San Andrés.
 
Destinatarios
 

Graduados de carreras universitarias y profesorados. Dirigido a un público de estudiosos y profesionales de la cultura, el curso buscará atraer a profesionalesdel área pública y privada que trabajen con la cultura en todo el país.

Los interesados pueden inscribirse a cada módulo de manera independiente, sin necesidad de cursar el Programa completo. Asimismo, para los residentes en el interior y en el exterior del país, el Programa ofrecerá algunos de sus seminarios de manera virtual.