Programa en Cultura Brasileña

Departamento de Humanidades

MÓDULOS 2017

1. Viernes 31 de marzo y 7 de abril de 15 a 18 h. A cargo de Luz Horne, PhD, Profesora de la Universidad de San Andrés. Rostros de Brasil: antropología, estética y subjetividad en la cultura brasileña contemporánea (literatura, fotografía y cine documental).

Este curso explora diversas representaciones del rostro en la cultura brasileña contemporánea. Nos centraremos en obras en las que esta representación funciona como un punto nodal para –por un lado– investigar el vínculo entre estética, antropología y subjetividad en diferentes escenarios claves de la historia cultural brasileña; y –por el otro– articular el análisis de múltiples prácticas artísticas, especialmente la fotografía, la literatura y el cine documental. A lo largo del curso prestaremos especial atención al lugar que ocupan los residuos, las supervivencias, los restos y lo impensado o invisible de una cultura o de un sujeto en las prácticas artísticas analizadas. Se analizarán las obras de Arthur Omar, Claudia Andujar, Eduardo Coutinho y Teixeira Coelho, entre otros. 

Doctorado en Literatura brasileña e hispanoamericana. Yale University, 2005.

CV Luz Horne 2016

2. Viernes 12 y 19 de mayo de 15 a 18 h. A cargo de Florencia Garramuño, PhD, Universidad de San Andrés/CONICET. Pueblos indígenas y formas artísticas contemporáneas

A pesar del genocidio sistemático que desde 1492 ha ido diezmándolos, los pueblos indígenas no han desaparecido del territorio brasileño. Durante las últimas décadas, sus imágenes han inundado la cultura brasileña provocando en ella mutaciones y dislocaciones urgentes que han transformado el lugar que los indios ocupan en la cultura y la estética brasileña. En un contexto internacional donde la Amazonia se volvió la escena emblemática y fantasmática de la crisis ecológica planetaria del “desarrollo”, este curso se propone analizar esas figuraciones de los pueblos indígenas y las potencialidades que han abierto para un pensamiento de y sobre la cultura brasileña contemporánea a partir de la lectura y análisis de algunos textos, instalaciones y videos contemporáneos de Davi Kopenawa, Claudia Andujar, Adriana Varejão, y Alberto Mussa, entre otros. 

Ph.D. Princeton University, 1994.

CV Florencia Garramuño 2016

3. Viernes 9 y 16 de junio de 15 a 18 h. A cargo de Edgardo Dieleke, PhD, NYU Buenos Aires/San Andrés. Márgenes, periferias y regionalismo en el cine contemporáneo brasileño.

En el cine moderno brasileño, en la obra de directores como Nelson Pereira dos Santos, Joaquim Pedro de Andrade o Glauber Rocha, las periferias urbanas, las zonas y espacios marginales como las favelas, y las regiones como el sertão, fueron centrales para una forma de hacer y pensar el cine. En pocos años se realizó una extensa filmografía que constituyó el corpus del Cinema Novo, a partir de viajes y exploraciones hacia los márgenes, desde el eje Rio de Janeiro-Sao Paulo. Este eje se reactualiza en el cine contemporáneo, redefiniendo las periferias, márgenes y regiones de Brasil, con directores provenientes de nuevas regiones para el cine brasileño, como Recife o Brasília. En en este seminario analizaremos las estéticas del margen y la periferia, comparando algunas películas del Cinema Novo y el Cine Marginal, con las producciones de directores contemporáneos como Sandra Kogut, Kleber Mendonça y Adirley Queirós.

Doctor en Literatura Latinoamericana (PhD), Princeton University, 2013.

CV Edgardo Dieleke 2016

4. Viernes 4 y 11 de agosto de 15 a 18 h.A cargo de Rosario Hubert, PhD, Profesora de Trinity College. Asia en Brasil. Inmigración, tránsito y traducción.

Con la comunidad japonesa más extensa fuera de Japón y una población china en rápido acenso, Brasil es uno de los espacios más ricos del continente para pensar relaciones culturales entre Asia y América del Sur. A partir del análisis de novelas, largometrajes y fotografías de la experiencia china y japonesa en Brasil intentaremos conceptualizar formas artísticas producidas por y sobre experiencias de inmigración y temas como la importación de trabajo asiático en el marco de los discursos del abolicionismo a fines del siglo XIX, diplomacia imperial, discursos de raza y estéticas de la diferencia cultural. El modulo tambien propone discutir posibles aproximaciones teóricas al estudio de tránsitos entre Asia y América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria, entre ellas la sinofonía, la literatura paracolonial, o el Sur Global.

PhD, Lenguas y Literaturas Romances, Harvard University, 2014.

CV Rosario Hubert 2016

5. Viernes 15 y 22 de septiembre de 15 a 18 h. A cargo de Florencia Malbrán, NYU Buenos Aires. Brasil expuesto: Un recorrido por el arte brasileño a través de sus exhibiciones emblemáticas.

Las exposiciones de arte son espacios de conocimiento, experiencia y entretenimiento. Este seminario examina las exhibiciones clave del arte brasileño, con énfasis en el pasado reciente y el presente. Se abordará el arte brasileño desde una perspectiva histórica tanto como crítica: se analizarán diversas construcciones del arte “nacional” considerando sus promesas y limitaciones en relación con los debates sobre globalización, poscolonialismo y emancipación. A través del lente de las exposiciones y las narrativas curatoriales, se demarcarán transformaciones en la concepción de la obra de arte, los orígenes del arte, y sus funciones en el Brasil. ¿Cuáles son los problemas teóricos en juego en distintos tipos de exhibiciones? ¿Cómo es la relación entre el curador y el/los artista/s? Se considerarán las obras de Lygia Clark, Alair Gomes, Laura Lima, Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Ernesto Neto, Hélio Oiticica, Lygia Pape y Adriana Varejão.

CV Florencia Malbrán 2017

6. Viernes 13 y 20 de octubre de 15 a 18 h. A cargo de Pía Paganelli, Doctora en Letras (UBA), CONICET. Iglesia católica y política en Brasil (1960-1985).

Entre la década de 1960 y fines de los años 1980, el convulsionado escenario socio-político latinoamericano –debido al triunfo de la Revolución Cubana, las guerras de liberación colonial, la conformación del bloque de países del Tercer Mundo y el clima de revuelta cultural que sacudía a los países occidentales- tuvo como una de sus particularidades el auge de un movimiento católico de marcado radicalismo religioso y compromiso social encuadrado en la “teología de la liberación”. En este contexto mundial, la Iglesia Católica en Brasil esbozó las primeras modalidades que asumió posteriormente la iglesia a nivel regional. Esto se debió gracias a la vastedad del territorio, su complejidad social y el clima de violencia política instaurado por una dictadura militar que se mantuvo en el poder durante 20 años (1964-1984). 

El módulo propone abordar la trayectoria de la Iglesia Católica brasileña en ese contexto a partir de algunas figuras religiosas que fueron fundamentales en aquel contexto y que continúan siendo referentes políticos centrales, como Frei Betto, Leonardo Boff y Dom Pedro Casaldáliga. Se estudiarán sus principales escritos (políticos y literarios), sus trayectorias intelectuales en el contexto de radicalización política de los años 1960, se observará su influencia en algunas producciones de la literatura, el cine y la música nacional, y se rastreará el impacto de este movimiento religioso en el escenario político actual de Brasil. Por las consecuencias que tuvo en la cultura política brasileña y por la dimensión transnacional que caracterizó a este fenómeno, se trata de un objeto de estudio insoslayable para comprender la cultura de las sociedades brasileñas y latinoamericanas contemporáneas.

Doctora en el área de Literatura, Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires).

CV Pía Paganelli.

 

MÓDULOS 2016

• Abril 8 y 15. Florencia Garramuño. “La expansión narrativa: formas contemporáneas del relato en la literatura brasileña”.
• Mayo 20 y 27. Álvaro Fernández Bravo. “Identidad y Cultura Brasileña”.
• Junio 17 y 24. Luz Horne. “Estética, antropología y subjetividad en la cultura brasileña (siglos XX y XXI)".
• Viernes 12 y 19 de agosto . Rosario Hubert. “Relaciones entre Brasil, China y Japón”.
• Septiembre 16 y 23. Florencia Malbrán. “Arte contemporáneo en Brasil a partir de la Bienal de San Pablo”.
• Octubre 14 y 21. Edgardo Dieleke. “Márgenes, periferias y regionalismo en el cine contemporáneo brasileño”.