Especialización en Educación

Escuela de Educación


La estructura curricular está organizada en dos ciclos: el ciclo común y el ciclo de orientación. A su vez, el ciclo común se divide en dos campos: teórico y metodológico.

Ciclo Común

Contiene una oferta de 8 seminarios subdisciplinares de los cuales los alumnos deben cursar 6.

Campo teórico

Campo metodológico

. Estadística y Metodología de la Investigación I (Ver programa)

Ciclo Orientado

Contempla un conjunto de seminarios que le permiten al estudiante un recorrido formativo ajustado a su orientación profesional e intereses. Los estudiantes deben cursar 100 h/reloj, a partir de la elección de una oferta de seminarios o talleres provista por el programa*.
 

  • Gestión educativa (Ver programa preliminar)
  • Planificación de los sistemas y las instituciones educativas (ver programa)
  • La institución educativa como organización (Ver programa)
  • Teorías de las Organizaciones y Gestión de los RRHH (ver programa)
  • Estrategias de enseñanza 
  • Evaluación educativa (Ver programa)
  • Tecnología y cambio educativo II. Pensando la escuela del futuro (Ver programa)
  • Globalización y educación
  • Taller teórico metodológico para investigación sobre prácticas de enseñanza
  • Taller de técnicas de investigación
  • Taller de Diseño y análisis de casos 
  • Taller de Estrategias de enseñanza en entornos virtuales (Ver programa)
 * El listado de seminarios del ciclo orientado podría ampliarse en función de la diversificación de las áreas temáticas y las líneas de investigación de los profesores estables o con la finalidad de poner a disposición y discusión  de los estudiantes de posgrado los temas de investigación específicos de los profesores visitantes
 
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
El trabajo final integrador consiste en el análisis de un caso, la identificación de su problemática y el diseño de un proyecto para atenderla/resolverla. Su elaboración exige la integración de los conocimientos y prácticas desarrollados durante el  proceso de formación y su presentación se adecúa a las exigencias de un trabajo académico.Su diseño está a cargo de un docente del posgrado en conjunto con el director. La problemática del campo a resolver cambiará cada año. Su evaluación está a cargo del docente responsable del diseño. La consigna con el caso a analizar y resolver es presentada al alumno una vez acreditados la totalidad de los seminarios, contempla un período de 15 días de consulta y prevé un lapso de dos meses para su presentación.