Maestría en Educación

Escuela de Educación

Preguntas Frecuentes​

 

1) ¿Qué necesito para inscribirme al posgrado en Educación?

El requisito principal es poseer un título universitario o bien un título de nivel superior no universitario de carrera de duración de 4 años o más. Además, es deseable el manejo de un segundo idioma, ya que algunos de los seminarios contienen bibliografía obligatoria en inglés.


2) ¿Qué inserción laboral tienen los egresados de los posgrados en Educación? 

La formación interdisciplinaria que reciben nuestros graduados permite que se desempeñen con éxito en instituciones educativas del sistema educativo formal, en el gobierno y la administración pública, en organismos no gubernamentales, en organismos internacionales, en investigación y docencia universitaria, en medios de comunicación, empresas, industria cultural e instituciones de educación no formal.


3) Mi título universitario de grado no tiene nada que ver con la Educación, pero estoy interesado en los Posgrados en Educación. ¿Puedo postularme?

Sí. Aproximadamente el 50% de nuestros alumnos provienen de carreras no relacionadas con la educación. Durante el proceso de admisión, se evaluará no sólo el título con el que cuenta el postulante, sino también su experiencia laboral y académica, y sus proyectos e intereses.


4) ¿Qué días y en qué horarios se cursan los posgrados?

Los seminarios y talleres de la Especialización y Maestría en Educación se dictan en los siguientes días: miércoles y viernes de 18 a 22 h (Sede Capital) y sábados de 9 a 13 h (Sede Victoria). Algunos seminarios combinan clases de modalidad presencial con actividades en el campus virtual. Cada año se ofrecen al menos dos seminarios intensivos, que se cursan todos los días, a lo largo de toda una semana.


5) ¿En qué consiste el proceso de admisión?

El proceso tiene dos etapas:

Inscripción: para lo cual se debe completar el formulario que aparece online, adjuntarlo a la documentación restante (fotocopia de título universitario y analítico, fotocopia del DNI, una foto 4x4 digital, dos cartas de recomendación, un currículum vitae actualizado y un texto escrito de autoría propia, que puede ser una monografía, artículo, tesis o publicación de autoría individual) y presentar todo en sobre cerrado en Sede Capital

Admisión: participar de una entrevista personal con miembros del Comité de Admisión.


6) ¿Cómo debo hacer para obtener una beca?

Los posgrados de UdeSA cuentan con un amplio programa de becas que tienen distintos alcances de cobertura y cuyos fondos provienen de diferentes fuentes (PROFOR – Ministerio de Educación, Fundación Luminis, Fundación Bunge y Born, etc.). Estas becas se otorgan en función del mérito académico y de la necesidad económica. La solicitud de la beca se realiza junto con la inscripción al posgrado. Para ello además del formulario de inscripción, mencionado arriba, debe completar la solicitud de asistencia financiera y adjuntar recibos de sueldo y comprobantes de servicios a su nombre.


7) ¿Qué documento/título me dan al término de mis estudios de posgrado?

Al finalizar la Especialización, se otorga el título de Especialista en Educación. Al finalizar la Maestría, se otorga el título de Magister en Educación.


8) ¿Hay alguna modalidad de cursada online?

En algunos seminarios, existe un porcentaje de cursado virtual. Por lo general, este no excede el 30%.


9) Durante la inscripción, ¿puedo enviar los documentos escaneados?

Sí. Dado que algunos de los postulantes no residen cerca de Capital Federal o de Victoria, durante el proceso de admisión pueden enviar la documentación escaneada (DNI, título, analítico, cartas de recomendación) a tgarabana@udesa.edu.ar. Sin embargo, una vez que el postulante es admitido, al momento de hacer efectiva la matriculación, debe presentar la documentación personalmente. En el caso del título y analítico, deben acercar una fotocopia legalizada, o bien el original junto a una fotocopia, para que corroboremos su autenticidad.


10) ¿Puedo tener la entrevista por teléfono o por Skype?

Sí. En aquellos casos excepcionales, en que por motivos de distancia no sea posible para el postulante acercarse a la Sede Capital o a la Sede Victoria para tener la entrevista personal de admisión, puede tenerla vía Skype.


11) ¿Se puede ingresar habiendo completado los estudios de grado, pero sin tener aún expedido el título?

Sí. En esos casos, al momento de la inscripción, el postulante debe presentar una constancia de título en trámite expedida por su casa de estudios. En cuanto obtiene el título, el estudiante debe presentarlo a la coordinación del posgrado para que sea incorporado a su legajo. Ningún alumno podrá obtener el título de posgrado hasta tanto no presente el de grado, y su presentación debe hacerse dentro del periodo de cursado.


12) ¿Hay examen de admisión?

Los Posgrados en Educación no cuentan con examen de ingreso ni de admisión. Sin embargo, durante el proceso, el Comité académico evalúa los antecedentes académicos y profesionales del postulante, realiza una entrevista de admisión y elabora el orden de mérito para las admisiones en función de la información recogida en ambas instancias.