“El problema hoy de la Argentina no es de acceso a mercados, sino de capacidad de exportación”

Roberto Bouzas, director académico de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés, reflexionó en el diario La Nación sobre la firma de un acuerdo marco entre la Unión Europea y el Mercosur antes de fin de año.

Según Bouzas, “es importante que se mande una señal de diferencia con Trump, pero no queda claro cuál es el vehículo para lograrlo. La coyuntura política y la postura de la administración Trump generan un incentivo para construir una posición menos proteccionista; eso están haciendo Angela Merkel y hasta China. Pero de ahí a un acuerdo de libre comercio, con contenido sustantivo que liberalice el comercio y contemple las demandas de Europa, lo veo difícil”.

“para Merkel en particular, que tiene la posición de liderazgo en la región, es fundamental la relación con Francia, que es uno de los países que más renegó de este acuerdo; por otro lado, el Mercosur no es una prioridad”, señaló el académico.

“El problema hoy de la Argentina no es de acceso a mercados, sino de capacidad de exportación, como ocurre con la cuota Hilton. Es importante que las señales que se den sean proporcionales a los logros que se puedan alcanzar: generar expectactivas que luego se cubran para no provocar una gran frustración posterior”, concluyó.

La Nación
05 de Julio de 2017