“En el sistema educativo es en donde más se resiste el avance de las TIC”


Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje en la Escuela de Educación, reflexionó en el diario La Nación sobre las promesas de internet a 25 años de su aparición.

En el artículo, escrito por Lorena Oliva y publicado el domingo 12 en el suplemento Ideas, Artopoulos aseguró que “la promesa que mejor se desarrolló y sigue vigente e instituida desde el punto de vista de lo social es la democratización del conocimiento. Wikipedia es la realización de esa promesa. Nos muestra una estructura organizada que permite combinar el voluntariado con los medios digitales y eso cambia la estructura de la sociedad”.

“En el sistema educativo es en donde más se resiste el avance de las TIC, sencillamente porque amenazan sus bases, o sus fundamentos históricos. Si uno tiene un sistema educativo que reproduce la estructura de una sociedad cerrada, introducir cambios o innovaciones implica perder el control. Requiere un grado de madurez que no tiene cualquier sistema educativo”, lamentó el sociólogo.

La Nación
13 de Febrero de 2017