“Estamos abocados a una innovación incremental constante”


Pedro Frías, director del MBA de la Universidad de San Andrés, reflexionó en El Cronista sobre los avances del programa de negocios.

Posgrados 2017: hacia un nuevo orden mundial

Por Déborah de Urieta

La tecnología avanza, países como los EE.UU. adoptan medidas cada vez más proteccionistas y la Argentina fomenta una economía más abierta. Todo esto coloca a los empresarios ante un nuevo escenario al que deberán adaptarse. Y las escuelas de negocios pueden ser una buena herramienta para ello. Este año ofrecerán nuevos contenidos para estar a la altura de las circunstancias, con el foco puesto en lo digital y en el nuevo orden mundial.

Conceptos como Big Data, neurociencia o Art Management se escuchan entre las novedades que suman las b-schools a sus programas, además Negocios Internacionales, Comercio Agroalimentario Internacional, Marketing en Internet o Estructura Financiera Internacional. A esto se le agregan servicios como convenios con universidades extranjeras, summer programs y cursos en formato blended.

"En 2017 sumamos nuevos cursos optativos", comenta María Alegre, directora del MBA de la Universidad del CEMA (Ucema) y menciona que abordan fenómenos como Big Data, Fintech y el desarrollo de startups, así como el impacto de los ambientes económicos y políticos en la proyección de los negocios o la gestión de riesgos con optimización de tiempos.

Más allá de los contenidos, Alegre señala que desarrollaron "cursos en formato blended para promover, tras la cursada online, un mejor aprovechamiento del análisis, la resolución y discusión de casos en el espacio de aula". José Dapena, director de la Maestría en Finanzas de la Ucema, agrega que la principal modificación fue incorporar una materia de Gestión de Venta de Servicios y Productos Financieros, electiva, que ayuda a complementar los conocimientos en finanzas y las habilidades para interpretar las necesidades de los clientes e inversores. Y, en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Informática, ofrecen tópicos en programación e inteligencia artificial.

La tecnología pisa fuerte en las escuelas de negocios. Es por ello que, en el IAE Business School, "cada vez más profesores incorporan simuladores para que los temas sean más amenos y claros", explica Florencia Paolini, directora Académica del MBA Full Time de la institución. "Contamos con una simulación de marketing y otra multiárea. Además, estamos potenciando el intercambio profesor-alumno a través de un Campus Virtual, que permite la comunicación con el alumnado en el momento en que no está en el IAE, así se mantiene el aprendizaje y feedback", detalla.

"Tenemos altas expectativas con relación al lanzamiento de nuestro MBA online", dice Carlos Sicurello, secretario de Posgrados y director de UADE Business School al hablar sobre las novedades. Y agrega que algunas de las incorporaciones y refuerzos tienen que ver con autodesarrollo, Big Data, negocios digitales, espíritu emprendedor y clases virtuales, además de simuladores de negocios, proyecto de empresas y transferencia al puesto del trabajo.

En cuanto a los contenidos, Paolini asegura que se actualizan todos los años, y pone como ejemplo algunas optativas que incorporaron: Big Data y Marketing Digital. El vicedirector de los programas MBA y EMBA en la Universidad Torcuato Di Tella, Carlos Loisi, comenta: "Siempre incorporamos temas de vanguardia, como neurociencia o Art Management -cómo vinculamos cuestiones del arte a los negocios o a la gestión".

"Estamos abocados a una innovación incremental constante", remarca Pedro Frías, director de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés (UdeSA). La prueba: un ciclo de materias electivas y una semana intensiva con foco en perspectivas del macroentorno.

Una visión más cosmopolita en las aulas es otra variable a la orden del día. Por ello las escuelas de negocios no solo fomentan la incorporación de alumnos de distintas nacionalidades, sino también de docentes. Por ejemplo, en el IAE Business School, para las materias electivas internacionales, "cada año asisten profesores de escuelas extranjeras", dice Paolini.

En este mismo sentido, Lucía Fiorito, directora de la Maestría en Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, comenta que una novedad son los convenios con universidades del exterior: los alumnos de la maestría pueden hacer un semestre en facultades de Europa, los EE.UU. y Canadá. "Este año vamos a ofrecer dos posgrados nuevos", agrega. Uno de Herramientas de Análisis Económico y otro de Inclusión Financiera, Microfinanzas y Desarrollo. El motivo: "Hay demanda para estudios de posgrado más cortos y más especializados".

La Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), por su parte, es miembro de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, que agrupa a 30 universidades de la región. Esto facilita el intercambio de alumnos, profesores y el desarrollo de proyectos conjuntos.

En la UTDT, desde enero ofrecen materias electivas en inglés en formato intensivo, durante el verano, como una especie de summer programs. Así, los alumnos que lo deseen pueden tomar materias en inglés y compartir el aula con alumnos de diferentes partes del mundo. Esta interacción, para Loisi, "enriquece el perfil. Es gente que viene de las mejores escuelas del mundo a estudiar a la Argentina".

El impacto del nuevo contexto

Con el cambio de gobierno, "de forma gradual, se puede tener un panorama más claro de las reglas del juego, lo que permite planificar mejor y pensar más a largo plazo", observa Paolini. De esta manera, dice que "el entrenamiento y la formación para que el alumno desarrolle capacidades de análisis, proyección y evaluación de incertidumbre se potencia más, ya que el profesional, en vez de tener que afrontar cambios en las reglas de juego, puede pensar en el futuro y en el plan de inversiones a largo plazo".

Según Paolini, Cambiemos "está mucho más abierto a escuchar y a tener interrelación con las escuelas de negocio y universidades. Gracias a esto podemos trabajar en planes de negocios e innovación. El Gobierno ofrece y quiere promover el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos".

Para Alegre, "el Gobierno apuesta a una mayor apertura económica, aumento de la competencia y mayor competitividad en los esquemas de producción". Es por ello que considera que un MBA es "el lugar donde aprender a gestar y desarrollar negocios que genuinamente agreguen valor, y sean capaces de competir y ganar mercados tanto en la Argentina como en el mundo".

Según su postura, "hay enormes oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios, apalancándose en la tecnología, el desarrollo de energías renovables o eficientizando sectores que se quedaron atrás". Y finaliza: "El mundo actual está lleno de oportunidades para las personas que combinan talento y esfuerzo con una formación de negocios aplicable, generalista y rigurosa".

"La Argentina está ingresando en un proceso de recuperación de su presencia en las cadenas de valor de importaciones y exportaciones, y comienza a internacionalizar su capacidad productiva de manera creciente en distintos ámbitos, como infraestructura, energía y agroalimentos", describe Diego Luzuriaga, director de la Escuela de Postgrado del ITBA. En este contexto, considera que los RR.HH. deben estar preparados no solo en competencias duras, sino también en blandas: "Deben saber desempeñarse en organizaciones donde hay vinculación de la tecnología con el conocimiento y los demás miembros".

En este sentido, comenta que la Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional responde a las necesidades de la Argentina y la región de desarrollar proyectos relativos a recursos renovables, no renovables, infraestructura y oil & gas. Según asegura, proporciona "habilidades para realizar análisis contextuales y proveer conocimientos vinculados a la optimización de cadenas de valor" y, así, desarrollar riqueza en la región, generar puestos de empleo y contribuir de manera eficiente con el PBI.

En UADE, por ejemplo, le están dando prioridad a nuevos negocios, oportunidades y desafíos internacionales, el efecto del nuevo orden global, productividad organizacional y creación de empresas.

"El contexto económico internacional requiere el desarrollo de competencias para hacer frente a los nuevos negocios globalizados y la tecnología", afirma Marcelo Dabós, director de los MBA de la UB. Por ello incluyeron materias como Negocios Internacionales, Marketing en Internet, Estructura Financiera Internacional, Macroeconomía, Comercio Agroalimentario Internacional, Terminología Contable y Financiera en Inglés, "además de la adecuación de contenidos por el impacto del contexto económico internacional", concluye.

El Cronista
23 de Febrero de 2017