"Hoy hay un puesto vacante frente al timón de los asuntos globales"


Roberto Bouzasprofesor plenario del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, reflexionó en el diario La Nación sobre el nuevo orden mundial.  

Para el académico, "claramente hay hoy un puesto vacante frente al timón de los asuntos globales. Pero no se trata de un fenómeno repentino o inesperado. Los períodos con un claro liderazgo o hegemonía por parte de un actor estatal dominante son por naturaleza transitorios. Lo que distingue el período actual es la agudización de este fenómeno". 

"Trump representa la visión de quienes consideran que los costos para Estados Unidos de ejercer el liderazgo global de una manera 'benigna' son superiores a sus beneficios. Hoy se combina la emergencia de nuevos actores internacionales que desafían el poder de Estados Unidos con un clima político interno donde han ganado espacio las visiones del resto del mundo como una amenaza más que como una oportunidad", agregó. 

Según Bouzas"debemos acostumbrarnos a vivir en un mundo en el que el poder y la influencia estarán más distribuidos, por supuesto en forma desigual, en el que serán heterogéneos según el asunto particular de que se trate. Una mayor distribución del poder internacional tiene sus ventajas pero también sus costos, reflejados en una mayor inestabilidad e incertidumbre". 

La Nación
12 de Junio de 2017