El proyecto de ley de responsabilidad empresaria, con aporte de UdeSA

El Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad colaboró con la Oficina Anticorrupción en la redacción del primer borrador de la iniciativa que impulsa el presidente Macri.

Durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Mauricio Macri subrayó la necesidad de tratar la llamada ley de responsabilidad empresaria. El proyecto, presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de octubre de 2016, prevé sanciones contra las compañías en casos de corrupción, mecanismos de prevención y la “delación premiada”.

El primer borrador de la iniciativa surgió del trabajo en conjunto entre la Oficina Anticorrupción (OA) y el Centro de Estudios Anticorrupción (CEA) de la Universidad de San Andrés. Posteriormente, el organismo dirigido por Laura Alonso lo discutió con altos funcionarios de la administración pública central, antes de convocar a referentes del sector empresarial, abogados y asociaciones.

En declaraciones a La Nación, Manuel Garrido, director del CEA, señaló que “el proyecto apunta a la otra cara de la corrupción: los privados. Busca que la empresas establezcan mecanismos anticorrupción y que aporten información para avanzar en las investigaciones a cambio de reducción en las sanciones”.

Entre otras claves, el proyecto establece multas para las empresas de entre el 1 y el 20% de los ingresos brutos anuales, la suspensión de las actividades y la pérdida de subsidios estatales. Las firmas, en tanto, podrán eludir su responsabilidad si demuestran la implementación de un “programa de integridad” y que los ilícitos son un desvío de alguno de sus integrantes.

Sobre el CEA

El Centro de Estudios Anticorrupción (CEA) pretende aportar herramientas útiles a empresas y a organismos públicos para mejorar los procesos de control y disminuir los riesgos de incurrir en prácticas no transparentes. En este sentido, se aspira a que la producción de conocimiento del Centro sirva para diagnosticar mejor las fallas institucionales y operativas que favorecen la corrupción y para adoptar medidas eficientes para su prevención.

Lunes, Marzo 6, 2017