Federico Merke: "El terrorismo no es lo que más me preocupa".


El profesor del Departamento de Ciencias Sociales dialogó con el periodista Juan Pablo Varsky en su programa "No Somos Nadie", en Radio Metro 95.1. Durante la entrevista se refirió al terrorismo como un problema que hay que tratar, pero explicó que el emergente está en otras cosas: "Las desigualdades, la pobreza, la exclusión, el imperialismo y el colonialismo son temas constantes y de fondo”, aclaró.

Aquí reproducimos algunas frases de la entrevista:

“Las explosiones de Afganistán y Pakistán ‘nos tienen acostumbrados’, pero cuando el terrorismo se mete en la UE y en EEUU nos llama la atención. En realidad habla de una ola expansiva que genera el Estado Islámico”.

 “Tengo la impresión de que muchos atentados de esa naturaleza el Estado Islámico se los adjudica sin mucha autoridad, como si fuera un derecho de autor. ‘Nos viene bárbaro decir que estamos en todos lados y habla bien de nuestra capacidad de expansión global’”.

“Yo creo que el Estado Islámico está un poco más débil y va a seguir en esa línea”.

Sobre los ataques con armas en Estados Unidos: “Siempre han existido, pero hoy tenemos medios globales y todo parece más cercano. En Estados Unidos es una tendencia de larga data y tiene que ver con una sociedad muy violenta que tiene muchas armas para atacar de manera gratuita, digamos. Cualquiera puede entrar a un negocio y comprar una AK 47, lo cual es un disparate. Hay un efecto contagio y en cadena, pero no es nuevo”.

“A mí no me preocupa tanto el terrorismo. Si bien creo que es un tema que hay que tratarlo seriamente, el emergente está en otras cosas: en las desigualdades, la pobreza, la exclusión, el imperialismo y el colonialismo son temas constantes y de fondo”.

“Buena parte del terrorismo tiene que ver con humillación, con países que invaden a otros países y nadie le gusta eso. La invasión a Irak generó buena parte del terrorismo que estamos viendo hoy”.

Jueves, Noviembre 3, 2016