"Márgenes, periferias y regionalismo en el cine contemporáneo brasileño" por Edgardo Dieleke

Del 14 al 21 de octubre, tuvo lugar el Módulo Márgenes, periferias y regionalismo en el cine contemporáneo brasileño a cargo del profesor Edgardo Dieleke (P.h.D Princeton University, 2013 y Director de Cine).

En el cine moderno brasileño, en la obra de directores como Nelson Pereira dos Santos, Joaquim Pedro de Andrade o Glauber Rocha, las periferias urbanas, las zonas y espacios marginales como las favelas, y las regiones como el sertão, fueron centrales para una forma de hacer y pensar el cine. En pocos años se realizó una extensa filmografía que constituyó el corpus del Cinema Novo, a partir de viajes y exploraciones hacia los márgenes, de directores provenientes del eje urbano de Rio de Janeiro - São Paulo. En parte como respuesta y en tensión a la centralidad del Cinema Novo, se produce una filmografía, también marginal, en las películas de los directores Rogério Szganzerla, Júlio Bressane u Ozualdo Candeias. Esa extensa producción es un espacio crucial para analizar las nociones de margen, periferia y el rol del viaje como configuración de una mirada estética y política en el cine.

Esta discusión se reactualiza en el cine contemporáneo, redefiniendo las periferias, márgenes y regiones de Brasil, saliendo del eje central Rio - São Paulo, con directores provenientes de nuevas regiones para el cine brasileño, como Recife o Brasília. De este modo, en este seminario analizaremos las estéticas del margen, del cine y la periferia, comparando algunas películas del Cinema Novo y el Cine Marginal, con las producciones de directores contemporáneos como Sandra Kogut, Kleber Mendonça y Adirley Queirós.

• Ozualdo Candeias, A Margem (1967).
• Rogerio Szgánzerla, O Bandido da Luz Vermelha (Rogério Sganzerla, 1968).
• Glauber Rocha, Cancer (1972).
• Kleber Mendonça Filho, O som ao redor (2012).
• Adirley Queirós, Branco Sai, Preto Fica (2014).
• Sandra Kogut, Campo Grande (2015).
• Gabriel Mascaró, Boi Neon (2015).

Edgardo Dieleke
PhD, Princeton University (2013)
Director de Cine / Editor de Las Naves (publicación de cine) / Editor en la editorial Tenemos las Máquinas
Profesor Adjunto New York University - Buenos Aires / Profesor Invitado y Coordinador Programa en Cultura Brasileña Universidad de San Andrés, Argentina.

CV Edgardo Dieleke 2016

Viernes, Noviembre 25, 2016