Nuevo libro de Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti

Las profesoras Rebeca Anijovich, directora del Profesorado Universitario, y Graciela Cappelletti, coordinadora académica de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, han publicado el libro "La evaluación como oportunidad" (Paidós, 2017)

Se trata de un libro acerca de y para la práctica de la evaluación, que nos conduce a una profunda reflexión sobre la enseñanza, el currículum y el aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa. Sin embargo, este entramado no siempre se visibiliza a la hora de diseñar situaciones de evaluación.
La evaluación entendida como oportunidad para el aprendizaje se alcanza sugiriendo propuestas de trabajo con sentido para los estudiantes y relevantes para las disciplinas que se enseñan; favoreciendo diálogos e intercambios entre estudiantes y entre ellos y sus docentes, y observando sus acciones, realizando seguimientos, ofreciendo retroalimentaciones en conversaciones enmarcadas en un clima de confianza que estimule la producción de conocimientos, la reflexión crítica y la autoevaluación.

Martes, Marzo 7, 2017