Presentación del libro de Georgina Gluzman "Trazos Invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)"


Georgina G. Gluzman (Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires) es auxilar docente de la Cátedra Arte y Cultura Visual en Argentina de la Prof. Lía Munilla, dicta clases en la Cátedra Género: Literatura, Sociedad y Política de la Prof. Claudia Torre y publicó recientemente su libro titulado Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923), Buenos Aires, Biblos, 2016. ISBN 978-987-691-483-3. 

Éste último, se presentará el día viernes 4 de noviembre a las 19 h en IDEAS (Av. R. S. Peña 832, piso 6, aula 605).

"¿Fue acaso Lola Mora la única artista activa entre 1890 y 1920? A juzgar por la repercusión de su obra, podría pensarse que sí. ¿O fue apenas el emergente más visible de un grupo creativo olvidado: el de las mujeres artistas de ese período?"

Georgina G. Gluzman presenta en Trazos invisibles, libro surgido de su tesis doctoral en Historia y Teoría del Arte (UBA), el trabajo de otras mujeres artistas en la ciudad de Buenos Aires durante esos años. Se trata de un grupo numeroso cuya importancia ha sido soslayada: María Obligado de Soto y Calvo, Sofía Posadas, Eugenia Belin Sarmiento, Ana Weiss de Rossi, Lía Correa Morales, entre muchas otras. 


Además de enfocarse en un grupo de figuras y de obras, la autora analiza problemáticas como la educación artística de las mujeres, la representación de las artistas en la prensa y las relaciones entre movimientos de mujeres y artes, trazando de este modo un mapa complejo de trayectorias, producciones y prácticas marginadas por los estudios tradicionales. 

 

Georgina G. Gluzman Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires.

Ver CV de Georgina Gluzman.

 

Viernes, Noviembre 4, 2016