Ranking Educación Ejecutiva: TOCANDO PUERTAS


Revista América Economía
Por: Cristóbal Sáez Riquelme y Fernando Valencia

El mercado de la educación ejecutiva se acomoda a un escenario económico de menor ingreso: aumentan los clientes, pero bajan los precios.

Si había dudas respecto del enfriamiento del negocio de educación ejecutiva a propósito de la desaceleración económica de América Latina, este ránking las despeja: a nivel agregado, los centros de educación ejecutiva crecen en cantidad de clientes, pero con ajustes importantes en los precios de programas cerrados (in company y universidades corporativas).

De tal modo, considerando los participantes latinoamericanos que estuvieron en el ránking del año pasado y que vuelven en esta versión, el aumento del número total de clientes es de 3,9%. Asimismo, la cantidad de programas contratados creció en promedio por centro de educación ejecutiva de 1.724 a 2.046 (17,5%).

Sin embargo, los datos de esta nueva versión del ránking revelan que los precios están cayendo, aunque no de manera abrupta. De tal modo, 46,2% de los centros de educación ejecutiva bajaron sus precios promedio, mientras que 30,8% los mantuvieron. A cambio de esta reducción de precios, lo que se observa es que las empresas clientes tienden a ser más fieles a sus centros de educación ejecutiva.

Si se considera la cantidad de programas contratados por empresas clientes en 10 años de relación con un centro de educación ejecutiva en particular, en promedio, estos pasan de 391 en 2015 a 459 en 2016, lo que indica que las empresas tienden a mantener las relaciones comerciales con los centros de educación ejecutiva que ya habían sido sus proveedores.

En cuanto al tipo de cliente, en el análisis agregado, entre los nuevos clientes priman fundamentalmente las filiales de multinacionales: si el año pasado estas eran el 34% de los nuevos clientes, este año representan el 40%. Se observan mermas en las proporciones de clientes multilatinos y, en menor medida, de empresas locales.

Novedades del ránking

En esta entrega la principal noticia es el aumento significativo de centros de educación ejecutiva que calificaron en el ránking. Nueve nuevas instituciones se integran a la medición de siete países distintos. Destacan la paulista Saint Paul (18°), que muestra un portafolio de clientes interesante de empresas multilatinas y filiales de multinacionales ubicadas en grandes ciudades; la mexicana Udlap (19°), que logra un impacto estratégico significativo en sus clientes y la colombiana Icesi (20°), que se hace muy fuerte en Cali. Y si de fenómenos locales se trata, son destacables la peruana Neumann Business School (23°) de Tacna y la chilena Universidad Austral (26°) de Puerto Montt, que operan en ciudades pequeñas de sus países, pero que atienden a sectores productivos relevantes.

En el top 10, uno de los principales movimientos es en la escuadra española, pues Esade supera al IE por su repunte en internacionalización, por mejoras sostenidas en la cantidad y calidad de sus convenios, y en cuerpo docente, especialmente en el ámbito de la experiencia empresarial.

Por su parte, IESE mantiene el primer lugar del listado, pero la chilena Universidad Adolfo Ibáñez se le acerca. Si en 2015 la diferencia era de 15,1 puntos en el índice final, este año es de 4,9 puntos. Esto es así pues este ránking busca comprender el mercado de la educación ejecutiva en América Latina, por lo que los centros de educación ejecutiva que no son de la región juegan de visita, y su oferta es medida fundamentalmente para las empresas de la región.

Más abajo, las novedades corren por parte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que alcanza el top 10 trepando dos posiciones: del 11° al 9°. Esto se debe a mejoras significativas en casi todas las dimensiones, pero destaca particularmente por un aumento significativo de sus clientes, principalmente los del mercado local. Muy similar al caso de ADEN, que pasa del 12° al 10°, pero principalmente por la vía de la internacionalización, pues este centro de educación ejecutiva ha logrado abrir diversas nuevas sedes no solo en América Latina, sino también en España y Estados Unidos. 

 

* Con la colaboración de Constanza Martínez y Matías de Vergara. 

* La versión completa del ránking puede ser encontrada en www.americaeconomia.com


Metodología

PROGRAMAS (30%): Considera la totalidad de los programas cerrados impartidos durante 2015-2016 para grandes empresas, favoreciendo en sus puntajes al tipo de empresa, según este orden: multinacionales, multilatinas, filiales de multinacionales y filiales de multilatinas, y según el tipo de participante, favoreciendo, en el siguiente orden, la formación de altos directivos, gerentes y profesionales (15%). También incluye una encuesta de satisfacción a encargados de recursos humanos de empresas presentes en América Latina (75%). Por último, incorpora un indicador de rango de costos promedio de los programas ofrecidos (10%).
 
IMPACTO ESTRATÉGICO (20%): Mide los programas de educación ejecutiva en su modalidad in-company de acuerdo con su orientación al impacto en la estrategia de las empresas donde se aplican. La medición de esta pertinencia estratégica a través de encuestas online, telefónicas y entrevistas semiestructuradas a las empresas clientes, para recoger y categorizar prácticas y metodologías que se consideran de mayor impacto.
 
INTERNACIONALIZACIÓN (20%): Comprende los convenios de los centros de educación ejecutiva con otras instituciones y las empresas implicadas en estos convenios (30%). Por otra parte, evalúa tanto las sedes de los centros de educación ejecutiva fuera de sus países de origen como los esfuerzos de los mismos por capturar demanda más allá de sus fronteras, ya sea desarrollando programas in-company o de universidades corporativas (70%).
 
CLIENTES (20%): Mide la totalidad de clientes de programas cerrados conseguidos en 2015 y 2016 por los centros de educación ejecutiva, premiando la mayor cantidad y proporción de las grandes compañías y el potencial de negocios de la ciudad donde está ubicada la compañía atendida, conforme una tabla que combina varios ránkings de competitividad urbana (50%), la distribución de los tipos de empresas según la cantidad total de clientes (30%), la fidelidad de las compañías como clientes (10%) y la captura de nuevos clientes (10%). 
 
CUERPO DOCENTE (10%): Evalúa a los docentes de los centros de educación ejecutiva conforme su experiencia práctica y la experiencia en el ámbito directivo acadé- mico y en cargos públicos (50%), así como su formación y grado académico (40%), y la pertenencia y adhesión de estos académicos al centro de educación ejecutiva (10%).

 

 
Revista América Economía
Domingo, Enero 1, 2017
revista_america_economia_nota