Simulacro de Juicio por Jurados

El 11 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del Simulacro de Juicios por Jurados, que contó con el apoyo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). El simulacro otorgó a los estudiantes la posibilidad de ejercitar sus habilidades de argumentación oral; y permitió a la comunidad de San Andrés presenciar la mecánica de estos juicios, que ya se están implementando en la provincia de Buenos Aires. El simulacro constó del desarrollo de una audiencia oral y pública en la que se analizó la conducta de Tamara Peña, acusada de asesinar a su pareja en un confuso episodio. Los estudiantes Lautaro García Alonso, Federica Vitale y Ezequiel Carrizo representaron a los abogados defensores con el apoyo de Adrián Lucuix (Ifuncionario de la Defensoría General de San Martín y docente INECIP). Por su parte, Martina Reynaldi, Francisco Bulgheroni, Matías Toselli y Luz Atala representaron a la fiscalía con el apoyo de Ignacio Pereira (funcionario de la Defensoría General de San Martín y docente de INECIP). El debate estuvo presidido por el Juez del Tribunal en lo Criminal de la Matanza Dr. Matías Deane. Participaron como jurados quince estudiantes de nivel secundario. El equipo de abogados defensores argumentó que Tamara Peña había actuado en legítima defensa cuando le disparó a su expareja, mientras que la fiscalía sostuvo que se trató de un homicidio simple. Luego de intensas deliberaciones, el jurado declaró a Tamara Peña “no culpable”. La jornada concluyó con un análisis de lo ocurrido en el que todos los participantes intercambiaron sus opiniones con el Director de Capacitación de INECIP, Cristian Penna, el Dr. Matías Deane y el Dr. Alejandro Cascio, Juez de la Cámara de Apelaciones de Quilmes y docente de INECIP.
Lunes, Diciembre 5, 2016