Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Departamento de Humanidades

21 de agosto de 2015

Taller de guión II. Desarrollo de personajes. Cómo crear personajes en la escritura narrativa y audiovisual

Las historias se articulan habitualmente en torno a figuras, de ficción o no, con las que empatizamos, nos disgustamos, discutimos, y a veces tomamos como ejemplo en situaciones cotidianas. Héroes, antihéroes, principales o secundarios, los personajes definen nuestra relación con los relatos. Pueden llegar incluso a independizarse del marco en que fueron creados y seguir una vida propia en otros textos.

La importancia del personaje en las narraciones audiovisuales (cine y televisión), el teatro, la literatura, así como en el periodismo de investigación, las crónicas o el documental, lo convierte en un punto central en el momento de desarrollar nuestros textos. ¿Cómo podemos hacer entonces para “conocer” mejor a un personaje y lograr que “viva” y, tal vez, trascienda la historia que contamos? ¿Qué podemos hacer para que “suene” mejor? ¿O para que se diferencie de otros? ¿O para que sea –por qué no– recordable?

Si bien no hay recetas seguras, hay caminos de exploración. El Centro de Escritura Universitaria invita a participar en un taller de cuatro encuentros en el que, a partir de ejercicios prácticos y de reflexionar sobre la caracterización en cine y literatura, indagaremos técnicas para crear y desarrollar personajes de ficción y no ficción.

Inicio: Lunes 24 de agosto
Duración: 4 encuentros, de 12.30 a 14.00 - Aula 17
La inscripción puede realizarse vía correo electrónico
(>mgarcianegroni@udesa.edu.ar)