Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Centro de Innovación Social

5 de octubre de 2015

Estudiantes de primer año participaron de una nueva construcción de viviendas de emergencia junto a TECHO

Cuarenta y seis estudiantes de primer año de la Universidad participaron este fin de semana en la construcción de viviendas de emergencia para familias que habitan en asentamientos informales situados en la localidad de Ingeniero Allan, en el partido de Florencio Varela, en el sudeste del conurbano bonaerense.

La iniciativa unió por segunda vez en 2015 a estudiantes de San Andrés con la misión que realiza TECHO y que abarca a diferentes provincias del país. De esta forma, el 33% de los alumnos ingresantes participaron de las construcciones de Marzo y Octubre organizadas por TECHO y promovidas por la Universidad.

La actividad, que se realizó entre el sábado 3 y el domingo 4, fue organizada por TECHO junto al Centro de Innovación Social (CIS) y la Oficina de Orientación al Alumno, de la Universidad. En las dos jornadas los estudiantes junto a las familias construyeron seis viviendas.

Junto a los estudiantes estuvieron Roxana Pozzuoli, ‎directora de Oficina de Asistencia Financiera y de Orientación al Alumno de San Andrés; Paz Giorgi, asistente en la misma oficina, y Diego Callegari, profesor de la Oficina de Deportes. También asistió a la construcción Maida Pieper, Coordinadora del CIS, y Guillermo Murchison, integrante de la Fundación Universidad de San Andrés y uno de los fundadores de la institución.

Guillermo Murchison, consideró que tareas como las realizadas en Ingeniero Allan tienen como objetivo que los jóvenes en el futuro “cambien el corazón de los líderes para que no haya más asentamientos de este tipo en Argentina”. "Esta universidad no se fundó para que haya cada vez más chicos ricos en la Argentina sino para cambiar muchas cosas que ocurren en el país".

Además de sus objetivos académicos, San Andrés aspira a que sus estudiantes sean solidarios con la sociedad y exhiban integridad moral, espíritu conciliatorio y respeto por la diversidad. Por ese motivo fue la primera universidad en unirse a TECHO en esta iniciativa, a la que luego se sumaron ITBA y UCEMA.

TECHO es una organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

La pobreza, asegura TECHO, se puede superar definitivamente si la sociedad en su conjunto logra reconocer que es un problema prioritario y trabaja activamente por resolverlo.

Para ver fotos de la actividad, hacer click aquí.