Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Educación

22 de febrero de 2016

Alejandro Artopoulos, Doctor por la Universidad Oberta de Catalunya

Es un placer para la Escuela de Educación anunciar que el pasado 8 de febrero el profesor Alejandro Artopoulos defendió su tesis Doctoral en la Universidad Oberta de Catalunya.
La tesis, titulada "Desarrollo Informacional en América Latina. Casos de Pioneros de Buenos Aires (1980 - 2014)" y dirigida por el Dr. Jorge Walter, obtuvo la distinción "Very Good / Notable" por el jurado evaluador.

Resumen

El estudio del desarrollo en los países emergentes plantea desafíos cuando se trata de entender el cómo y el porqué del avance hacia el nuevo paradigma tecno-económico. Las investigaciones empíricas indican en América Latina que países de baja industrialización como Chile y Costa Rica se han desarrollado en la era de la información, en tanto países con procesos de industrialización avanzados como Brasil y Argentina parecen no hacer tracción sobre las nuevas lógicas de desarrollo (Castells y Himanen 2014)

Los modelos de transición hacia la sociedad del conocimiento suponen la existencia de emprendedores que no solo resuelven los secretos del nuevo paradigma tecno-económico sino que tienen un lugar de privilegio en la consideración social. No sucede tal cosa en los países emergentes, en los cuales las asimetrías económicas se superponen a modelos culturales piramidales de tradición paternalista.

Nuestra investigación explora las fuentes de la transformación informacional de empresas pioneras de la economía basada en el conocimiento en el mundo en desarrollo, en contextos indiferentes u hostiles al nuevo desarrollo. ¿Cómo se construye el modo de desarrollo informacional sin la presencia de un Estado Neodesarrollista?, ¿es posible conquistar la nueva economía sin un estado activo?, ¿cómo, en qué sectores?, ¿Qué dificultades se enfrentan?, ¿con qué instituciones se colabora?, ¿qué desafíos se plantean a la construcción de identidad?

Para responder estas preguntas realizamos un análisis de casos individuales y comparativo de cuatro empresas competitivas globales surgidas en diferentes sectores del Medio de Innovación en el área metropolitana de Buenos Aires entre 1980 y 2014. Cada caso será analizado mediante el método de mapeo de ensamblajes propuesto por la teoría del actor-red, considerando tanto a los actores relevantes como a los sistemas tecnológicos heredados de la era industrial (Latour 1998, Callon 1987, Hughes 1987, Heeks 2007).

REFERENCIAS

Callon, M. (1987). Society in the making: the study of technology as a tool for sociological analysis. The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology, 83-103. Cambridge, MA: MIT Press.

Castells, M., & Himanen, P. (2014). Reconceptualizing Development in the Global Information Age. Oxford: Oxford University Press.

Eisenhardt, K. M. (1989). Building theories from case study research. Academy of management review, 14(4), 532-550.

Heeks, R. (2007). Theorizing ICT4D Research. Information Technologies and International Development, 3(3), 1–4.

Hughes, T. P. (1987). The evolution of large technological systems. En Wiebe E. Bijker, T. P. Hughes, & T. J. Pinch (Eds.), The social construction of technological systems: New directions in the sociology and history of technology. Cambridge, MA: MIT Press.

Latour, B. (1998). La tecnología es la sociedad hecha para que dure. En M. Domènech & F. J. Tirado (Eds.), Sociología Simétrica. Buenos Aires: Gedisa.