Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Centro de Tecnología y Sociedad

20 de julio de 2016

Pre-IGF Argentina 2016

El 19 de julio el CETYS co-organizó en la sede capital de UDESA la reunión de armado de agenda para el IGF Argentina 2016 que se desarrollará en el mes de octubre (fecha final a confirmar).

Participaron 40 personas en la media jornada de trabajo, entre los que se encontraron participantes de distintos organismos gubernamentales (SECOM, ENACOM, Ministerio de Modernización, Poder Judicial, Dirección Nacional de Datos Personales, NIC.AR), así como de empresas (Facebook, Google), sociedad civil (ADC, CELE, Access, ISOC Argentina), universidades (UBA; UTDT) y comunidad técnica, entre otros expertos e interesados. También participaron en forma remota, desde una plataforma configurada para el propósito, actores relevantes de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba.

En la reunión se delimitaron 7 ejes temáticos para el desarrollo de la agenda: Derechos Humanos en Internet; Desafíos de la regulación local; Infraestructura; Inclusión y acceso; Gobernanza y Participación; Economía de Internet.

Esta reunión es la tercera co-organizada por el CETYS desde el área de gobernanza de Internet para desarrollar un espacio en Argentina para el desarrollo de una agenda de múltiples partes interesadas sobre la temática. La primera fue desarrollada el 6 de octubre de 2015, como reunión preparatoria ante el primer Diálogo para la Gobernanza de Internet, que tuvo lugar el 27 de octubre en el auditorio de UDESA.

Este año el espacio prevé ampliarse y siguiendo las tendencias en otros países se constituirá como IGF Argentina. Para ello debe consolidarse institucionalmente una secretaría/comité de programa para desarrollar el evento, aspecto que se abordó en la reunión de ayer.

En la actualidad, la secretaría ad-hoc creada para llevar adelante el evento está constituida por representantes del gobierno (Ministerio de Modernización), sector privado (ALAI, Google y Facebook), comunidad técnica (ISOC y LACTLD), sociedad civil (Access) y por la academia el CETYS de UDESA.