Actualidad

Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Programa de Educación Para la Sustentabilidad

1 de abril de 2014

Damián Indij en el IV Seminario Ambiental: Desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de agua en la región

El día 27 de marzo se realizó el IV Seminario Ambiental con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua que trató como eje central los: “Desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de agua en la región”en la Universidad de San Andrés, Sede Capital. Dicho encuentro es la cuarta edición organizada por la asociación de la sociedad civil CICODI (Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional) y este año contó con la colaboración del Programa de Educación para la Sustentabilidad de UdeSA y con el auspicio del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 

El eje propuesto incentivó el debate y comprensión sobre el estado actual del agua en Latinoamérica, los grandes desafíos que aún quedan en la práctica agrícola y la gestión del agua.


 


Damián Indij, Director del Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, participó como parte del panel de especialistas y argumentó que quedan muchos desafíos por cumplir: “A pesar del progreso en el alcance de las Metas del Milenio, los niveles de pobreza siguen siendo inaceptables, las desigualdades de ingresos van en aumento, una gran parte de las poblaciones más pobres todavía carecen de acceso a servicios básicos como el agua y la energía, y la vida y el sustento de las personas se ven amenazadas por la degradación ambiental, la contaminación, la mala gestión de los recursos naturales y los efectos del cambio climático.”


 


Participaron también Eduardo Spósito, del Building Green Council quien presentó un trabajo de Ciudades sustentables; Graciela de Oto de la Fundación Suma Veritas que compartió una experiencia implementada en la Pcia. de Córdoba “Cosechando Agua de lluvia” por la cual abastecen y potabilizan agua de lluvia para consumo humano; el Ing. Francisco Damiano del INTA quien delinéó las principales líneas de acción en relación a la Gestión Integral de los Recursos Hídricos; y el Ing. Carlos Gentile, Director del Programa Escuelas verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que compartió los lineamientos del programa de educación ambiental del gobierno en materia de agua y las ideas innovadoras  de varios grupos jóvenes de escuelas técnicas tendientes a cooperar y generar soluciones en esta materia.