Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Administración y Negocios

30 de junio de 2014

Estudiantes de San Andrés, en la final de una competencia de Casos de Consultoría Estratégica

Victoria González, Melina Goldenberg y Juliana Lagreste, estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés, tomarán parte en septiembre próximo en la iniciativa organizada por la empresa Bain & Co. junto con el ITBA.

Las tres jóvenes superaron las etapas previas del desafío e integran uno de los equipos que viajarán a Brasil para representar a San Andrés.

“Decidimos sumarnos a la competencia porque creímos que podía ser un desafío interesante para poner en juego todos los conocimientos que aprendimos en nuestros años universitarios”, dijeron.

En la primera instancia, González, Goldemberg y Lagraste compitieron con 55 equipos. La segunda etapa, en la que sólo quedaron ocho, consistió en la presentación de un caso, el análisis del mismo y la exposición de las recomendaciones frente a gerentes de Bain & Co.

“Nos encontramos sumamente orgullosas de haber quedado en los dos primeros equipos, los cuales viajaremos a Brasil para competir en la etapa final en representación de San Andrés”, indicaron.

La ciudad de San Pablo será la sede de la competencia definitorial, que consistirá en la resolución de un Caso Estratégico en un día. “Para nosotras –explicaron- supondrá un gran desafío, porque pondrá a prueba nuestra velocidad de resolución, nuestra capacidad de concentración y nuestra habilidad de trabajar en equipo”.

La estudiantes se preparan buscando bibliografía sobre cómo encarar los casos de consultoría y las mejores estrategias para tratar de resolverlos. “Además utilizamos conceptos aprendidos en las materias que cursamos a lo largo de nuestra carrera. La verdad es que las herramientas que nos brindó la Universidad para afrontar estas situaciones fueron de gran ayuda”, señalaron.

“Llegar a esta instancia representa un gran orgullo para las tres, porque la competencia fue sumamente exigente y además nuestros competidores también tenían una gran nivel académico.  Este desafío nos ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente. Esto se debe a que por medio de la resolución de los casos aprendemos a trabajar juntas, a entender las diferencias de opiniones y a encontrar una solución en conjunto”, mencionaron.

González, Goldemberg y Lagraste vivirán en la definición de la competencia el ambiente propio de la consultoría. “Eso lo vuelve una experiencia interesante a nivel académico pero también de desarrollo profesional. Creemos que esta competencia nos otorga herramientas para resolver problemas no solamente bajo presión y con poco tiempo, sino que son conceptos que se pueden aplicar a nuestras carreras profesionales en un futuro, sea tanto en relación de dependencia como con un emprendimiento propio”, afirmaron.