Actualidad

Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Administración y Negocios

6 de agosto de 2014

María Inés Barbero miembro del jurado de la edición 2014 del Premio Hamilton.

María Inés Barbero participó como miembro del jurado en la edición 2014 del Premio Hamilton al mejor artículo en Historia Económica que otorga la Asociación Española de Historia Económica.  

 


El jurado integrado además por Rafael Dobado y Vicente Pérez Moreda subrayó la alta calidad de los artículos presentados y destacó la creciente presencia de trabajos Historia Económica e Historia Empresarial española, europea e iberoamericana en las más destacadas revistas internacionales de la especialidad. 

 

El premio lo recibió el artículo titulado “Intraregional Trade in South America, 1912–1950: The Cases of Argentina, Bolivia, Brazil, Chile and Peru”, firmado por A.ARRERAS-MARÍN, M.BADIA-MIRÓ, Y J. PERES CAJÍAS, que se publicó en Economic History of Developing Regions, 2013, 28, 2, pp. 1-26. Se trata de un importante estudio que muestra con claridad el papel desempeñado por el comercio interregional de esta amplia zona del subcontinente americano en la primera mitad del siglo XX, discutiendo su relevancia en el proceso de industrialización de estos países en el contexto de su comercio exterior general en el periodo analizado y durante todo el "largo" siglo XX (1912-2006). La cuestión estudiada, así como el tratamiento de la misma, auguran una amplia audiencia para este artículo.

 

El jurado propuso la concesión de un accésit al artículo firmado por Pilar NOGUÉS-MARCO, “Competing Bimetallic Ratios: Amsterdam, London and Bullion Arbitrage in mid-18th century”, Journal of Economic History, 2013, 73, 2, pp.445-476, que constituye una contribución muy destacada, tanto en el plano metodológico como en el empírico, a la historia monetaria europea de finales de la Edad Moderna, mediante el examen riguroso de las interacciones entre los mercados de metales preciosos de Londres y Ámsterdam y de sus consecuencias. 

Más información