Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Administración y Negocios

8 de agosto de 2014

María Inés Barbero ponente en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica en Bogotá

Entre el 23 y el 25 de julio María Inés Barbero, profesora de la Escuela de Administración y Negocios, participó en el Cuarto Congreso Latinoamericano de Historia Económica, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la ciudad de Bogotá. Presentó el trabajo "Multinacionales latinoamericanas: Teoría e Historia".

ABSTRACT

El trabajo se propone discutir la teoría disponible sobre Empresas Multinacionales de Economías Emergentes (EMNE) a la luz de las experiencias históricas de internacionalización de firmas argentinas y brasileñas. Consta de cuatro partes. La primera ofrece una breve síntesis acerca del fenómeno de las EMNE en la segunda economía global y de sus antecedentes históricos. La segunda se enfoca en las teorías clásicas de internacionalización de  empresas y en las nuevas propuestas surgidas en base a la presencia de las EMNE. La tercera analiza en perspectiva histórica y comparada doce casos de empresas multinacionales brasileñas y cinco casos de empresas multinacionales argentinas, presentes entre las primeras 50 multilatinas del ranking de América Economía. En las reflexiones finales se discute la validez de diversas propuestas teóricas en base a la evidencia empírica que aportan los casos analizados.