Actualidad

Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Educación

29 de agosto de 2014

Actividades de Programa de Educación para la Sustentabilidad 2014

Durante la primera mitad del ciclo lectivo 2014 se desarrollaron las actividades que ofrece el Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Escuela de Educación. El 27 de marzose realizó un Seminario abierto y gratuito con motivo de celebrar el Día Mundial del Agua, que trató como eje central “Los desafíos y logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en materia de agua en la región”. Se llevó a cabo un en la Sede Capital de la Universidad de San Andrés, en conjunto con CICODI y con el auspicio del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Los especialistas a cargo fueron: Mág. Damián Indij (Director del PES), Ing. Eduardo Spósito (Building Green Council), Dra. Graciela de Oto (Fundación Suma Veritas), Ing. Francisco Damiano (INTA) e Ing. Carlos Gentile (Director del Programa Escuelas verdes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Ofrecimos también un ciclo de seis encuentros presenciales entre abril y julio para directivos y docentes de instituciones educativas de diversos niveles, y también miembros de ONGs que tienen intereses educativos y ambientales. Los encuentros estuvieron a cargo de distintos especialistas destacados en el ámbito de la Educación para la Sustentabilidad, y como corolario se encuentra actualmente abierto un acompañamiento on-line en el proceso de construcción e implementación del proyecto educativo en el que se embarca cada institución participante. El Ciclo Presencial constó de los siguientes encuentros: "Una mirada sobre la Educación Ambiental", Carlos Fernández Balboa, martes 29 de abril. "La sustentabilidad: algunos enfoques de cómo abordarla", Antonio Elio Brailovsky, jueves 15 de mayo. "¿Cómo concebimos una escuela sustentable?", Damasia Elena Ezcurra, martes 27 de mayo. "Ecoauditorías. Una herramienta didáctica para los proyectos ambientales", Hilda Weissmann, martes 10 de junio. "Las miradas del agua en la escuela", Damián Indij, martes 24 de junio. "Elaboración de proyectos educativos ambientales. Planificación y evaluación", Elizabeth Gothelf, jueves 10 de julio.


A través del Campus Virtual de UdeSA ofrecimos un curso multimedial on-line del cual participaron directivos y docentes de todos los niveles educativos, y también miembros de ONGs, provienentes de diversas provincias y países latinoamericanos, con un alto porcentaje de becas otorgadas con el apoyo de LA-WetNet. En este curso, del cual esta fue la tercer edición, se provee un marco teórico y también se acompaña a los alumnos en el diseño e implementación de proyectos educativos ambientales, así como también se sugieren criterios para su evaluación.


Además este año nuevamente trabajamos conjuntamente con el “Programa Escuelas Verdes”, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el cual desarrollamos actividades desde 2012. Nuestro rol es diseñar e implementar capacitaciones para directivos y docentes, y también desarrollar material destinado a alumnos de escuelas públicas de los niveles Inicial, Primario y Secundario, con el objetivo de instalar la preocupación por la sustentabilidad en el corazón de la vida escolar a través de toda la currícula, basándonos en un abordaje holístico del aprendizaje (whole-school approach to sustainability). Este año participaron más de 50 escuelas, asistiendo a encuentros a cargo de nuestros especialistas y elaborando proyectos para involucrar a toda la comunidad escolar en la resolución de problemáticas ambientales.


Ofrecimos también una jornada de capacitación en servicio a demanda de una escuela en la provincia de Santa Fe que está especialmente interesada en abordar la Educación para la Sustentabilidad. La misma se llevó a cabo el 12 de abril en la escuela. Este ofrecimiento incluyó un análisis previo del Proyecto Educativo Institucional, capacitaciones para docentes y directivos en modalidad de talleres, asesoramiento en la formulación de proyectos educativos en clave sustentable y acompañamiento en la implementación y evaluación de dichos proyectos.


En los próximos meses estaremos trabajando para proyectar nuestra oferta de cursos y actividades para el 2015, analizando lo aprendido en el recorrido de este ciclo lectivo.