Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Educación

16 de septiembre de 2014

Catalina Wainerman en seminario de Mario Bunge

La Dra. Catalina Wainerman, directora del Doctorado en Educación, ha sido invitada a participar del "Seminario de Filosofía de la Ciencia" en  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El seminario se desarrolla de manera anual desde 2010 y es organizado por el Dr. Mario Bunge (Profesor Visitante de la FCEN) y el Dr. Javier Lopez de Casenave (Profesor Adjunto, EGE-FCEN). El propósito del Seminario es alentar la investigación y la difusión de la epistemología procientífica. Sus objetivos generales son: (1) mostrar que hay problemas filosóficos más o menos escondidos en todos los campos, (2) diseminar información sobre tales problemas, y (3) animar a la gente a discutir sobre estos problemas.

La presentación de la Dra. Wainerman se titulará "La invisibilidad censal de las mujeres trabajadoras" y se realizará el miércoles 24 de septiembre a las 18 hs.

Más información acerca del seminario y programa completo de actividades:

Abstract de la presentación

Tras constatar que los censos de población relevados en los setenta en América Latina y el Caribe subregistraron la participacón de las mujeres en el mercado de trabajo, se identificaron primero y se sometieron a prueba después (en un experimento de campo) el efecto de variables conjeturadas responsables del subregistro. Los resultados, apoyaron las conjeturas y fueron la base de un rediseño del censo de 1991. En el Seminario se expondrá el programa de investigación, una que se inició a la demanda de la CEPAL, se realizó en un centro de investigaciones y cuyos resultados fueron consumidos por el INDEC.