Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Administración y Negocios

19 de septiembre de 2014

Enrique Hofman presentó un análisis de competitividad de clusters y empresas tecnológicas

El día 21 de agosto el director de la Maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones, Enrique Hofman, presentó el proyecto de campo sobre un análisis de competitividad de Clusters Tecnológicos y Empresas Tecnológicas en el salón que posee el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dentro del Distrito Tecnológico.

La presentación incluyó una Matriz de Competitividad con zonas de madurez y un Formulario de Autoevaluación. Todo el desarrollo se realizó durante los años 2013 y 2014 en la Universidad de San Andrés dentro del marco del acuerdo con el TEC de Monterrey, liderado por Enrique Hofman y la Dra. Celina Torres Arcadia.

Este desarrollo permitirá medir la competitividad y la madurez bajo pautas internacionales de las empresas y del distrito tecnológico. Se llevará a cabo en los últimos meses del presente año y los primeros meses del próximo. Se realizará una medición paralela en las ciudades de Buenos Aires, Monterrey, Montevideo y San José de Costa Rica, con la asistencia y la participación de la Universidad de San Andrés, TEC de Monterrey, ORT de Uruguay y Universidad Nacional de San José de Costa Rica. Asistieron a la presentación funcionarios del Centro de Atención al Inversor del Ministerio de Desarrollo Económico de GCBA, también el presidente de la Cámara de Empresas del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y asistieron a la presentación representantes de empresas que comparten en distrito con el fin de interiorizarse del proyecto, prestar conformidad al mismo y capacitarse en la Autoevaluación.

Las macro variables que se investigarán son las siguientes:

-          Estrategia, Negocio y Mercado

-          Calidad del Management

-          Gestión de los resultados

-          Innovación y Conocimiento

-          Inserción y aprovechamiento del Cluster

-          Alianzas (fuera del Cluster)

-          Recursos Humanos

-          Producto / Servicio

-          Capital y Finanzas

-          Marco Regulatorio

-          Infraestructura física

La detección de fortalezas y debilidades y la comparativa entre distritos de 4 locaciones permitirá robustecer año tras año a los distritos, a las empresas y a la mejora continua del sistema de medición.