Actualidad

Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Educación

22 de octubre de 2014

Nueva publicación de Alejandro Artopoulos, Daniel Friel y Juan Carlos Hallak

"Levantando el velo doméstico: El desafío de exportar bienes diferenciados a países desarrollados" es el título del artículo de los profesores Alejandro Artopoulos, Daniel Friel y Juan Carlos Hallak publicado en la revista Desarrollo Económico N°211 del IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social) 


Resumen

Varios países en desarrollo exhiben un desempeño débil como exportadores de bienes diferenciados a países desarrollados. Este trabajo construye un marco analítico que explica los principales obstáculos que impiden a los productores de bienes diferenciados establecer una presencia estable en el mundo desarrollado y el proceso a través del cual dichos obstáculos pueden ser superados. Construimos el marco analítico en base a estudios de caso de emergencia exportadora en cuatro industrias argentinas: vinos, programas de televisión, yates a motor y muebles de madera. Debido al escaso número de sectores estudiados, las hipótesis planteadas aquí requieren de trabajos futuros que las pongan a prueba en un conjunto amplio de sectores. Encontramos que exportar consistentemente a países desarrollados exige la adopción de cambios drásticos en la forma de concebir y llevar adelante las actividades de la firma con respecto a las prácticas de negocios que imperan entre las firmas orientadas al mercado doméstico. En tres de los cuatro sectores que estudiamos, un pionero exportador fue el primero en implementar dichos cambios. Sus acciones definieron un marco de referencia, desencadenando un proceso de difusión que fomentó el surgimiento de exportaciones en el sector. La característica fundamental que distingue a los pioneros exportadores es su ventaja de conocimiento sobre los mercados externos fruto de su inmersión (embeddedness) previa en la comunidad de negocios de su industria en un país desarrollado.


DESARROLLO ECONÓMICO – REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES. Buenos Aires, vol. 53, Nº 211, enero-abril 2014 (pp. 285-311)