Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Administración y Negocios

1 de diciembre de 2014

Fermín del Valle en la Audiencia Papal en el marco del Congreso Mundial de Contadores

El Papa Francisco invitó a una Audiencia Especial a todos los contadores que participaron en el Congreso Mundial de Contadores que se realizó en Roma entre el 10 y el 13 de noviembre de 2014.

La Audiencia Especial tuvo lugar el 14 de noviembre en el Aula Paulo VI y contó con la presencia de casi 6500 personas.

Fermín del Valle, Director de la Carrera de Contador Público de la Universidad y ex presidente de la Federación Internacional de Contadores, organización que nuclea a aproximadamente dos millones y medio de contadores de 124 países, estuvo involucrado en la organización de este encuentro.

En su mensaje a los profesionales contadores, el Papa Francisco comenzó  recordando que “el actual contexto económico plantea de forma apremiante la cuestión del trabajo”. Señaló también “que detrás de cada papel hay una historia, hay rostros” y que “la economía y las finanzas son dimensiones de la actividad humana y pueden ser ocasión de encuentro, de diálogo, de cooperación, de derechos reconocidos y de servicios brindados, de dignidad afirmada en el trabajo”.

Entre otros conceptos muy importantes, el Papa expresó que “cuando el dinero se vuelve el fin y la razón de toda actividad e iniciativa, entonces prevalecen la óptica utilitarista y las lógicas salvajes del provecho, que no respeta a las personas, con la consiguiente caída de los valores de la solidaridad y del respeto a la persona humana”, agregando que “los que trabajan en los diversos ámbitos de la economía y las finanzas están llamados a cumplir opciones que favorezcan el bienestar social y económico de toda la humanidad, ofreciendo a todos la oportunidad de realizar su propio desarrollo”.

El Papa Francisco recalcó de manera especial la importancia de la globalización de la solidaridad, pensando también en nuestra responsabilidad para con las generaciones venideras. En tal sentido dijo que “si queremos entregar mejorado, a las generaciones futuras, el patrimonio ambiental, económico, cultural y social que hemos heredado, estamos llamados a asumir la responsabilidad de trabajar para impulsar una globalización de la solidaridad. La solidaridad es una exigencia que mana de la misma red de interconexiones que se desarrollan con la globalización.”

Ver el documento completo del Mensaje del Papa Francisco a los Contadores