Novedades académicas, actividades, divulgación y participación de la comunidad en el debate público nacional e internacional.

Escuela de Administración y Negocios

30 de diciembre de 2014

Educación Ejecutiva San Andrés: liderazgo e impacto regional basado en metodología de clase mundial

Ubicado entre las cinco primeras instituciones de América Latina y entre las dos primeras de Argentina, el Centro de Educación Empresaria (CEE) de San Andrés ha sido ratificado como una de las instituciones de Educación Ejecutiva mejor ajustadas a las necesidades de las organizaciones a nivel global.

De acuerdo con el ranking realizado anualmente por la prestigiosa revista de negocios América Economía, el CEE de San Andrés se destaca tanto en la Argentina como en la región, escalando tres posiciones respecto de los resultados del año anterior. Basado en una encuesta realizada a Empresarios, Gerentes Generales, Directores de RR.HH, Headhunters y Consultores destacados, el ranking evalúa cinco criterios: la calidad de sus clientes, sus programas ejecutivos y su cuerpo docente, el impacto estratégico generado y su grado de internacionalización.

Paralelamente, una investigación global llevada a cabo hace pocos meses por UNICON, consorcio que nuclea a cien de las más importantes universidades y escuelas de negocio que desarrollan Educación Ejecutiva alrededor del mundo, ratificó la posición del CEE como una de las organizaciones con mayor capacidad de ajustarse a las necesidades de clientes que responden al perfil global de demanda en programas customizados.

La investigación estuvo basada en cuestionarios y entrevistas realizados a clientes corporativos de universidades y escuelas miembros de UNICON alrededor del mundo, cubriendo una amplia variedad de empresas de diversas industrias, tamaños y geografías (tanto locales como multinacionales).

La investigación identificó que los clientes valoran cuatro atributos de servicio como extremadamente importantes para el éxito de un programa de Educación Ejecutiva a medida:

- Programas aplicables a la realidad de negocios que enfrenta la compañía;

- Profesores prácticos y comprometidos, que valoran el conocimiento y la experiencia de los participantes;

- Actividades que se proponen explícitamente construir vínculos y redes;

- Experiencias de aprendizaje integradas, donde los temas se articulan para alcanzar el objetivo buscado por el cliente.

Como señala a América Economía el profesor Gabriel Aramouni, Director de la Escuela de Administración y Negocios y del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés: "Los esfuerzos tradicionales dirigidos al desarrollo de competencias individuales van cediendo lugar ante la necesidad de constituir y gerenciar arquitecturas que permitan construir y apalancar capacidades organizacionales centrales, integrando intervenciones de aprendizaje con procesos estratégicos de negocios, con mayor acento en el contexto. La Educación Ejecutiva es un insumo de un proceso de cambio mayor. Se trata de desencadenar el liderazgo a través de experiencias centradas en el aprendizaje, la reflexión, el descubrimiento y el diálogo, combinando nuevas metodologías activas, a partir de diseños renovados. El aprendizaje corporativo se está moviendo de un proceso educativo hacia una práctica estratégica de liderazgo."