APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Profesora Titular: Lic. María Silvia Etcheverry. 

 

OBJETIVOS:

El objetivo de la materia es sensibilizar al alumno frente al hecho artístico.
Inducirlo a la apreciación de la obra de arte, como expresión significativa de
contenidos históricos, estéticos, ideológicos y simbólicos propios de las
culturas y de sus creadores.

 

CONTENIDOS:

El enfoque didáctico integra el dictado de clases magistrales con actividades que vinculan en forma directa al alumno con los artistas o intérpretes del hecho artístico (visitas a museos, talleres, teatros, recorridos urbanos, etc).

La faz teórica del curso se organiza en forma cronológica, desde la Antigüedad hasta nuestros días. Intenta sistematizar un método de análisis de obra (plástica, arquitectónica y musical) que permita al alumno disfrutar cualquier producción artística al obtener herramientas de lectura para su apreciación plástica, histórica, geográfica y cultural. Este ejercicio sincrónico de análisis de distintos géneros artísticos se combina, en la faz práctica, con ejercicios teatrales y de realización concreta de obras pictóricas, escultóricas o musicales.

La materia resulta finalmente, una intensa experiencia de aprendizaje que modifica para siempre, los modos de mirar y de escuchar.

 

ACTIVIDADES

Trabajos prácticos:

En el semestre de otoño, los alumnos de la Universidad realizan un trabajo práctico para agudizar su creatividad y poner en práctica los valores estéticos adquiridos durante la materia (temáticos, técnicos o conceptuales). Se propone un tema que actúa como disparador y los alumnos deben realizar una pintura, escultura, música, poesía o una coreografía. Los trabajos conforman una exposición que se comparte con toda la comunidad de San Andrés en el hall de la biblioteca.

Teatro

En el semestre de primavera, el trabajo práctico consiste en que todos los alumnos hagan teatro. Vincularlos con obras de dramaturgos importantes de distintos géneros, articular un trabajo en equipo y hacerlos transitar una experiencia artística que los ayude a mejorar su expresión oral y corporal. Se invita en cada ocasión a un profesor de teatro que coordina las obras elegidas. Han venido como profesores invitados: Rose Marie Armando, Verónica Mandiá y Guillermo Mele. Las presentaciones se realizan en noviembre y se comparten con toda la comunidad académica.