ARTE Y CULTURA VISUAL EN LA ARGENTINA

Profesora titular: Dra. María Lía Munilla Lacasa

Ayudante: Dra. Georgina Gluzman

OBJETIVOS:

La materia se propone introducir a los estudiantes a la historia del arte y la cultura visual en Argentina desde 1810 hasta aproximadamente 1970. Se pretende que los alumnos conozcan los procesos artísticos que tuvieron lugar en nuestro país no como mera sucesión de movimientos plásticos o artistas sino, por el contrario, en estrecha articulación con las coyunturas políticas, sociales y culturales que atravesó la Argentina desde su nacimiento como nación independiente. Además de esta contextualización histórica de los procesos artísticos, la cátedra pone especial énfasis en abrir el concepto de lo que se considera “obra de arte”, según los nuevos marcos teórico-conceptuales. En efecto, se pone especial interés en cruzar la producción artística con la producción de otros artefactos culturales surgidos en las diferentes períodos tales como grabados, propagandas, afiches, diarios y revistas, moda, fotografías, y más tarde cine, etc, todos ellos dispositivos fundamentales de lo que se conoce como la “cultura visual” de una época. En este sentido, la cátedra pone especial interés en abordar cuestiones vinculadas no sólo con la producción de las obras sino también de su circulación y recepción por parte del público.

CONTENIDOS:

Tanto en las clases magistrales como en las tutoriales se trabaja con una profusión de imágenes que los alumnos deberán conocer, grosso modo,  al final del curso. También se leen y se discuten textos fundamentales para conocer los procesos históricos y artísticos del período en cuestión. Este aspecto resulta vital para la cátedra ya que se pretende que los estudiantes desarrollen su sentido crítico y su capacidad de debate frente a determinados temas y problemas.

Por último, la cátedra propone dos visitas a museos, primero a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y luego del Malba-Colección Costantini como experiencia académico-pedagógica de suma importancia e interés. Esta experiencia se realiza antes de cada examen parcial o final y es reconocida por los estudiantes como estimuladora y, en muchos casos, novedosa.