En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

La Cátedra Estados Unidos fue presentada a autoridades y empresarios estadounidenses

El rector de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, mantuvo un encuentro con el ministro Consejero de la Embajada estadounidense, Kevin Sullivan; el presidente de la Cámara de Comercio del país norteamericano (Amcham), Juan Manuel Vaquer; el CEO de la entidad, Alejandro Díaz.

La Universidad de San Andrés, la Embajada de Estados Unidos y la Cámara de Comercio estadounidense en Argentina (Amcham) presentaron la Cátedra Estados Unidos, que tiene como objetivo estrechar lazos culturales, generar conocimiento académico y promover la discusión pública sobre diversos aspectos de la realidad política, económica y social de la nación norteamericana.

La presentación se realizó durante un encuentro realizado ayer en la residencia del embajador estadounidense.

Allí estuvieron el rector de San Andrés, Carlos Rosenkrantz; el ministro Consejero de la Embajada, Kevin Sullivan; el presidente de Amcham, Juan Manuel Vaquer; el CEO de la Cámara, Alejandro Díaz; y Norma González, directora Ejecutiva de la Fundación Fullbright en Argentina.

En representación de la Universidad también asistieron el profesor Federico Merke, coordinador de la Cátedra Estados Unidos, y Sebastián Dates, director de Desarrollo Institucional.

“El encuentro sirvió para presentar la Cátedra al sector privado, en particular a empresas estadounidenses que contribuyen significativamente con el desempeño económico de nuestro país. Apuntamos a construir una red de profesionales del sector público y privado que desarrollen una opinión informada sobre los Estados Unidos y construyan caminos de diálogo y cooperación bilateral. Esperamos haber dado el puntapié inicial para sumar socios del sector privado y consolidar un proyecto de largo plazo", afirmó Merke luego de la reunión.

La Cátedra Estados Unidos funciona dentro del Departamento de Ciencias  Sociales de San Andrés, dirigido por Roberto Bouzas, y entre sus actividades se encuentran organizar cursos, seminarios y conferencias que difundan y promuevan la discusión pública sobre Estados Unidos en temas relevantes para la Argentina y la región.

Además, organiza viajes de intercambio, sesiones presenciales y virtuales entre estudiantes, jóvenes líderes y profesores.

Desde su creación participaron en diferentes encuentros profesores de diversas universidades de Estados Unidos y la Argentina, entre ellos Marisa Abrajano (Ucsd U. of California), Harold Hazer (Museum of Modern Art, New York), G. John Ikenberry (Princeton U.), Mark P. Jones (Rice U.), Michael Kammen (Cornell U.), Jonathan Rodden (Stanford U.), Julio Saguir (U. del Norte de Santo Tomás de Aquino), y Joseph Schneider (Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo).

La Universidad de San Andrés es una comunidad académica que tiene como objetivo poner la educación que brinda a disposición de personas con aptitudes intelectuales, vocación de servicio y dedicación al estudio, más allá de sus recursos económicos.  Desde su fundación, hace 25 años, promueve el debate orientado a la libre y honesta búsqueda de la verdad, en el ámbito diverso y plural que la caracteriza, y de contribuir al progreso de la Argentina y al bienestar de sus habitantes.

La AmCham, por su parte, es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro que este año celebra su 95 aniversario de trabajo dedicado a la promoción del comercio bilateral y la inversión entre Estados Unidos y la Argentina. La Cámara nuclea a más de 670 empresas estadounidenses, argentinas y de otras nacionalidades que emplean directamente a 368.000 personas en sus más de 200 plantas industriales distribuidas en todo el país.