En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

El Foro Económico Paraguay reunió a diplomáticos y empresarios en San Andrés

“El hecho de que la Embajada haya decidido hacer una reunión de esta naturaleza en la Universidad es una muestra de la convicción de que se trata de un paso serio. Espero que sea posible generar conocimiento, expectativas y confianza que el Paraguay y su particular momento se merecen", auguró el rector, Carlos Rosenkrantz.

La Universidad de San Andrés recibió el pasado viernes al Foro Económico Paraguay, que convocó a funcionarios y diplomáticos del vecino país con empresarios y líderes argentinos.

“Paraguay quiere superar la pobreza y convertirse en una década, si Dios quiere, en un país de desarrollo medio. Estamos seguros que podemos hacerlo pero no solos; necesitamos de las mejores compañías, de las mejores empresas y emprendedores”, expresó Juan Miguel González Bibolini, ministro Encargado de Negocios de la Embajada paraguaya en la Argentina.

El diplomático destacó la presentación de las Cartas Credenciales del nuevo embajador paraguayo, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, como una “señal política muy fuerte” de que las relaciones bilaterales “están pasando por un excelente momento”.

“Creo que este es un paso importante para revertir una tendencia que alguna vez Jorge Luis Borges caracterizó afirmando que el Paraguay es un plano inclinado hacia la Argentina. Decía esto en momentos de la historia paraguaya en que buena parte de las fuerzas vivas emigraban y se localizaban en el país. Creo que ha llegado el momento de revertir esa tendencia, y la prueba fehaciente de eso son los argentinos haciendo negocios en Paraguay”, comentó, por su parte, el rector de San Andrés, Carlos Rosenkrantz, en la presentación del encuentro que se realizó en el Campus universitario.

Y agregó: “Creo que es momento de que Argentina se incline hacia Paraguay. El modo en que estos planos cambian de inclinación se deben a las oportunidades para generar riqueza y negocios, ambientes competitivos y predecibles. El hecho de que la Embajada haya decidido hacer una reunión de esta naturaleza en la universidad es una muestra de la convicción de que se trata de un paso serio. Espero que sea posible generar conocimiento, expectativas y confianza que el Paraguay y su particular momento se merecen. Espero que sirva para afianzar relaciones”, auguró.

Durante la reunión del Foro expusieron el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite Gusinky, y el viceministro de Administración y Finanzas, Guillermo Alcaraz.

“Como sostuvo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, queremos fijar una visión de país de largo plazo, abierto y conectado al mundo”, señaló Leite Gusinky.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio mencionó que el vecino país pretende ubicarse “entre los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial”, promover la participación de la población más joven de la nación (el 70 por ciento de los habitantes tiene menos de 35 años) y generar un Estado “solidario, equitativo, transparente y, de ser posible, con cero corrupción”.

El funcionario resaltó el impulso que recibieron en el último tiempo diferentes obras de infraestructura con la intención de llevar electricidad a distintas regiones del país para alentar el desarrollo industrial y favorecer el comercio externo, en especial con la región.

“Queremos un Paraguay muchísimo más abierto al mundo. Somos chiquitos pero estamos dispuestos a ofrecer”, completó Leite Gusinky.

Del encuentro participaron, entre otros empresarios, Leandro Canabe, gerente general de Café Martínez; Patricio Fucks, presidente de FEN Hoteles; Rafael Pineda, gerente general de Arcor Paraguay; Daniel Vier, director de Vier Avinet; y Diego Puente, gerente del Complejo Industrial Angostura S.A.-CAISA.