En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Lucas Grosman: “El fallo de la Ley de Medios saldó la discusión" sobre la desinversión de Clarín

El director de la carrera de Abogacía y del Departamento de Derecho consideró en una nota periodística que “lo que queda por resolver” tras el dictamen del máximo tribunal es de qué manera el grupo mediático resolverá el futuro de las licencias que superan los límites en la norma.

En una entrevista con el programa radial “Inimputables”, que se emite los sábados de 10 a 12 en Radio América, Lucas Grosman que comentó que el fallo de la Corte Suprema, si bien dejó “discusiones pendientes”, saldó la gran discusión en torno a la constitucionalidad de la Ley de Medios.

“Ahora lo que queda por resolver es de qué manera el Grupo Clarín va a desinvertir las licencias que existen en los límites de la ley”, indicó.

Grosman destacó en este punto las opiniones de los jueces Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda, quienes sostuvieron en disidencia, dijo, que si bien la ley “no viola la Constitución” al momento de fijar la desinversión, “no se puede aplicarse retroactivamente a las licencias que Clarín había adquirido de manera legal. Para estos jueces la ley debía aplicarse a futuro, cuando venzan las licencias”, acotó.

En referencia al concepto de libertad de expresión, relacionado al de acceso a la información, surgido de la sentencia del máximo tribunal, Grosman señaló que “las personas que hoy eligen Cablevisión y que no viven en alguna de las 24 localidades que a partir de la vigencia de la ley podrá conservar el Grupo Clarín van a ver afectado su derecho a la información”.

Al momento de la desinversión, sostuvo el director del Departamento de Derecho, los daños que sufra Clarín como consecuencia de la aplicación de esta norma que la mayoría de la Corte convalidó serán pagados por todos nosotros.

Y finalizó: “Es imposible entender este proceso de la Ley de Medios sin hacer referencia al cambio en los términos de las relaciones entre el principal grupo mediático de la Argentina, que es el Grupo Clarín, y el Gobierno. Es importante distinguir una reforma integral del sistema de medios de una vendetta política. En qué medida esto va a ser más parecido a lo primero o a lo segundo lo vamos a ver en la implementación de la ley”.