En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Ernesto San Gil, managing partner de EY: “Trabajamos para que nos vaya bien en el futuro”

El empresario protagonizó la segunda charla del ciclo “#1líderXmes” de San Andrés, que convoca a los referentes más importantes del país.

“Pienso que la Argentina tiene un futuro fenomenal y que nos va a ir muy bien independientemente de las cuestiones que pasen de acá a los próximos meses. Habrá que aguantar y adaptarnos a jugar en canchas con barro, pasto seco, alto o sin pasto. El país tiene todas las condiciones para ser un líder mundial por sus personas, las capacidades que residen en cada uno de nosotros y los recursos que los que dispone. Sé que pueden venir algunos días un poco más complejos que otros, pero tengo claro que más adelante a la Argentina le va a ir espectacular y eso significará más oportunidades  para todos. En nuestra organización trabajamos todos los días para que eso sea así”.

Ernesto San Gil es managing partner de EY, una de las firmas de consultoría y auditoría más reconocidas a nivel internacional. Después de 30 años en la empresa llegó al sitio más importante posible dentro del escalafón, y desde allí, lejos de tener una mirada severa, lleva adelante una filosofía de vida en la que resalta la importancia de las cuestiones espirituales, el desarrollo de actividades sociales y de iniciativas que le permitan a uno devolver lo que otros hicieron posible para su bienestar.

San Gil brindó una charla en el edificio Mario Hirsch, en el Campus de San Andrés, como parte del ciclo “#1líderXmes”, que convoca a referentes empresarios del país.

“Hoy tenemos que construir las capacidades que nos van a  servir para el futuro, porque después vamos a estar mejor. Uno tiene que generar un propósito bien claro y después es un poco de improvisación, adaptaciones prácticas y arreglarse con lo que tenemos. Estoy confiado de que el futuro va a ser mejor sea quien sea el que venga después. Ni siquiera estoy convencido de que el presente sea tan malo. No tengo esa percepción. Si uno analiza distintos segmentos de la economía en Argentina hay desempeños interesantes en muchos sectores y menos destacados en otros, pero esto es así siempre. Algunas cosas pueden empeorar y mejorar, pero en el largo plazo, y no digo diez años sino dos o tres, la Argentina va a empezar a funcionar mucho mejor, sin dejar de decir que algunas cosas ya están funcionando”, dijo el empresario.

Al respecto, recomendó a los alumnos de diferentes carreras que asistieron a la charla a “no bajar los brazos, que es lo peor” que pueden hacer, a darse “ánimo” y “seguir avanzando, construyendo y estudiando porque lo que viene –aseguró- va a ser mucho mejor”.

En su exposición, que fue coordinada por Gabriel Aramouni, miembro del Comité de Dirección del Departamento de Administración, San Gil brindó algunas pautas de su desempeño en EY y recorrió su vida profesional desde que obtuvo el título de Contador en la Universidad de Buenos Aires.

Aquí reproducimos algunos de los conceptos expresados en la charla:

“Uno debe reunir la condición de adaptarse a las circunstancias. Si vamos a la vida con un modelo muy rígido tendrá dificultades. Una capacidad que se desarrolla con el tiempo es la empatía, que es ponerse en los zapatos del otro para sentir qué le está pasando. ¿Dónde se aprende esto? No lo sé muy bien. Quizá se aprenda a los golpes. Muchas cosas se aprenden a los golpes”.

“Mis viejos tuvieron la sabiduría de decidir que tenía que ir a un colegio bilingüe. Eso me ayudó un montón”.

“Las experiencias de intercambio son enriquecedoras. Me tocó trabajar en Estados Unidos y España y ambas me dejaron algo”.

“La suerte existe, juega, hay que ayudarla pero es un factor aleatorio que existe”.

“Disfruto mucho de lo que hago todos los días. En el día dedico mucho tiempo para estar con las personas con las que trabajo”.

“En EY buscamos buenas personas sobre la base de lo que traen de la casa. Si sabe más o menos la técnica nos preocupa menos porque se la volvemos a enseñar, no es un obstáculo”.

“¿Cuáles son las tendencias para realizar contrataciones en el mercado laboral? La cuestión de los valores sigue siendo central. Después se buscan licenciados en Administración, contadores, expertos en tecnología, biotecnología, ingeniería en términos generales. Por los problemas que hay en el mundo, sin embargo, se van a necesitar médicos y biólogos. En Argentina está siendo valorado el espíritu emprendedor".

“La vida espiritual importa muchísimo. Sirven para impulsar la creatividad. Cada uno tendrá sus creencias religiosas, pero tratamos de darle mucho impulso espiritual porque al final del día nos hace vivir mejor y no perder el eje”.

“Nos interesa que nuestros empleados dediquen su tiempo a actividades de bien público, inclusive en horario laboral. Empujamos a nuestra gente a que vaya trabajar para ayudar. Yo soy voluntario de varias ONG sin fines de lucro porque hay que dar el ejemplo”.

“El espíritu emprendedor debe ser más reconocido en Argentina”.

“El primer trabajo es importante. Elijan una empresa seria, que tenga valores equivalentes a los suyos. Algo que sea compatible con sus gustos personales”.

“En el mundo de las universidades estamos cuidados como la rosa de El Principito. La calle es mucho más compleja”.

"No hay edad para emprender. Cuando deje esto que estoy haciendo no descarto encarar uno. Ya lo tengo decidido”.