En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

Comunicación Institucional

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Actualidad

Fernando de la Rúa: “En política uno no siempre elige lo que quiere ser”

El ex presidente participó del ciclo “Los fundamentos morales de la decisión política. Diálogo con sus principales exponentes”, que se realizó este lunes en el Aula Agardy del campus de la Universidad. El audio completo de la charla puede escucharse aquí: https://soundcloud.com/udesa/delarua

“No siempre uno elige lo que quiere ser. En política es distinto. Pero nunca dije que no a los desafíos. Uno tiene que ser leal al pueblo, honrado con la conciencia, tener una profunda convicción y patriotismo. Ese sentido no puede estar excluido cuando se llega a semejante función como la presidencia”, expresó el ex mandatario.

Durante la charla, que estuvo morada por el profesor José Luis Galimidi, De la Rúa recorrió su trayectoria política: desde que comenzó a militar en la Unión Cívica Radical de Córdoba; el triunfo logrado en la elección de marzo de 1973 que le permitió llegar al Senado nacional; la candidatura a vicepresidente junto a Ricardo Balbín en los comicios de ese mismo año en los que enfrentó a Juan Domingo Perón; la asunción como jefe de Gobierno porteño en 1996; la victoria electoral que lo llevó a la presidencia del país a fines de 1999; y su renuncia en medio de un estallido social el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Con relación a aquellas jornadas, De la Rúa aseguró que su gobierno no ordenó reprimir a los manifestantes que se concentraron en la Plaza de Mayo y sus alrededores para reclamar su salida del poder.

“No hubo una orden de represión por parte de mi gobierno. No tenía sentido que lo hubiese hecho. No eran más de 1.000 o 1.500 personas”, expresó.

Según el ex mandatario, “los hechos violentos ocurrieron” luego de que pronunció un mensaje a la población en el que reclamó a la oposición conformar un gabinete de unidad para afrontar la crisis económica y social que vivía el país.

Luego, admitió que en medio de la represión, que sólo en la zona cercana a la Casa Rosada provocó la muerte de cinco personas y heridas a otras 227, “era muy difícil continuar” en la presidencia y por eso decidió renunciar.

Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad del gobierno de De la Rúa; los ex jefes policiales Rubén Santos, Norberto Edgardo Gaudiero y Raúl Andreozzi; y más de una decena de ex policías están siendo juzgados por la represión del 20 de diciembre.

De la Rúa resultó sobreseído en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadío y por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Ambas decisiones fueron impugnadas por una parte de la querella, que recurrió a la Corte Suprema de Justicia para que determine si el ex presidente tuvo responsabilidad en las muertes.

Durante su exposiciión, el ex mandatario resaltó que fue víctima de un “golpe cívico” que lo sacó del Gobierno y que fue impulsado por quienes promovían la devaluación del peso.

En tanto, reconoció que la convertibilidad económica “operaba como una soga en el cuello”, pero que cuando planteó la posibilidad de modificar el rumbo “todos a coro”, entre ellos economistas, asesores y dirigentes del radicalismo, le “dijeron que no se podía tocar”.

Por último, sostuvo que desde que dejó el gobierno sufrió “una persecución judicial” frente a la cual, sin embargo, decidió “dar la cara. Asistí a todas las audiencias judiciales. Lo hice porque tenía que dar testimonio y asumir la responsabilidad”, indicó.