En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Martín Lousteau: “La falta de gestión pública es el origen de muchos de los problemas del país”

Argentina padece la inflación “porque el Estado administra muy mal: gasta muchos más recursos de los que debería gastar para conseguir los fines que consigue y finalmente lo termina financiando emitiendo dinero”, dijo el ex ministro de Economía, graduado de San Andrés.

El diputado nacional por el bloque UNEN Martín Lousteau aseguró hoy que “la falta de gestión pública es el origen de muchos de los problemas de país”.

“Me desvela cómo cambiar la cultura de la administración pública. La falta de gestión es el origen de muchos de los problemas del país”, dijo Lousteau durante una charla brindada en el campus de la Universidad de San Andrés, donde se licenció en Economía.

Para el ex ministro de Economía durante el primer mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, “es importante no tener un Estado gigantesco si no puede estar a la altura del desafío” que debe cumplir.

“Si exigimos un Estado grande tiene que mejorar todo el tiempo, y eso implica mucho esfuerzo político y una concentración enorme de qué ocurre en el resto del mundo y en el largo plazo. En la medida que despreciamos la gestión estatal –agregó Lousteau- se manifiesta en muchos problemas: en la economía, la sociedad o la inseguridad”.

Para el diputado nacional, la Argentina padece la inflación “porque el Estado administra muy mal: gasta muchos más recursos de los que debería gastar para conseguir los fines que consigue y finalmente lo termina financiando emitiendo dinero”.

“La historia del crecimiento de la desigualdad en la Argentina es la historia de las crisis económicas, que son tremendas transferencias de ingresos de una mano a otra. Las crisis destrozan la articulación del Estado”, aseveró.

Al respecto, Lousteau mencionó como otro de los problemas que perjudican a la administración pública es la corrupción, que a su criterio “no es el emergente de algo que se está haciendo sino que pasó a ser el motor de todas las cosas”.

“Hay que hacer algo público lo suficientemente grande que tiene que haber consecuencias, porque de lo contrario las nuevas generaciones van a pensar que todo es lo mismo”, sostuvo.

Acerca de la idea de promover un organismo que investigue los delitos vinculados con la corrupción, tal como funcionó en la década del 80 la Comisión Nacional por la Desaparición de las Personas (CONADEP), Lousteau dijo que es “importante que cuando se intenta producir un cambio haya mecanismos institucionales que permiten internalizar lo que pasó”.

“Podemos discutir cuáles son los mecanismos, pero debemos llegar a la verdad en estos temas complejos”, expresó.

Y agregó: “La transparencia es el único indicador que tengo para saber dónde se están yendo las cosas que tengo que corregir. Esto vale para el votante como para el que tiene que administrar o controlar”.