En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Carlos Escudé: "El mundo se mueve hacia una mayor tensión y una derechización"

El Doctor en Ciencia Política de Yale University e Investigador Principal de CONICET fue uno de los disertantes en la primera jornada del ciclo “Pensando Argentina hacia adentro y hacia afuera", organizado por Politeia en el Campus.

El politólogo Carlos Escudé realizó un análisis de contexto actual internacional y señaló que “el mundo se mueve hacia una mayor tensión y una derechización”.

El “protagonismo” de Rusia a partir del conflicto en Ucrania, el desarrollo comercial e industrial de China y el rol de la OTAN fueron algunos de los temas que Escudé analizó en el cierre de la primera jornada del ciclo “Pensando Argentina hacia adentro y hacia afuera", organizado por Politeia en el Campus.

La reacción de Rusia en torno a la crisis en Ucrania, agregó Escudé, "parece desmentir la teoría de una cúpula conformada por sólo EEUU, China y Europa".

"La Rusia actual está lejos del poder de la URSS, pero no es aquella Rusia destruida del gobierno de Boris Yeltsin", sostuvo el diplomático. Al respecto, aseguró que al presidente ruso, Vladimir Putin, “es una suerte de super (Néstor) Kirchner".

Acerca de la influencia de China entre las naciones más poderosas del mundo, Escudé expresó que el Gigante Asiático, al enfocarse “en el desarrollo económico”, puede ser considerarado “un país del realismo periférico".

"China va a limitar sus maniobras geopolíticas al dominio de ciertas aguas que son cercanas a su territorios”, indicó.

La disertación que brindó Escudé fue presentada por Federico Merke, profesor del Departamento de Ciencias Sociales y director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Escudé cerró la primera jornada del encuentro organizado por Politeia, que además contó con la participación de los docentes Martín Böhmer, Mariana Chudnovsky, Khatchik DerGhougassian, Lila Luchessi, Julián Gadano y la periodista Raquel San Martín, del suplemento Enfoques de La Nación.

La apertura del ciclo estuvo a cargo del vicerrector Académico, Roberto Bouzas, y de Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social (CIS) y miembro del Consejo Académico de la Escuela de Administración y Negocios.

"Este sistema político en Argentina necesita de la corrupción, de la pobreza y cosas así", reflexionó  Böhmer en su presentación. Sin embargo, advirtió que “la oscuridad” que evidencian los actos delictivos en la administración pública y en el sector privado “tiene que verse como algo bienvenido, porque quiere decir que todavía hay vergüenza. Si todo el mundo fuera por la banquina –sostuvo- no habría autopistas".

En tanto, Chudnovsky afirmó que "en ciertas situaciones hay que desmitificar la idea de que a mayor democracia, mayor capacidad estatal. La idea de que a mayor democracia hay mayor calidad de políticas públicas no se cumple en los ejemplos. Es mucho más complejo", agregó.

"Los ciudadanos no hacen una inversión en información cuando hay estabilidad política, en cambio sí lo hacen cuando hay crisis", analizó Luchessi en su exposición.

Acerca de la función del periodismo en este escenario, Raquel San Martín señaló que “lo que más  preocupa a los periodistas en Argentina de hoy son las condiciones de trabajo y los sueldos bajos. No nos preocupa ni el gobierno ni la libertad de prensa, sino las condiciones  de trabajo", resaltó.

"El periodismo como profesión está en permanente tensión. Una redacción no es una caja negra en la que entra una orden ideológica y sale una nota", indicó, a lo que Luchessi se preguntó: "¿Qué posibilidades tienen los periodistas de fijar una agenda cuando la agenda está impuesta por los ciudadanos? Se produce una situación cada vez más simétrica en la que los ciudadanos tienen casi más información que los mismos medios", culminó.