En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Profesores

Walter Sosa Escudero: "Casi todo lo que hacemos está iluminado por las estadísticas: desde el colesterol hasta el desempleo"

El profesor del Departamento de Economía lanzó su libro “Qué es (y qué no es) la estadística. Usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas”, que pertenece a la colección “Ciencia que ladra”, de Siglo Veintiuno Editores.

¿Qué tienen en común Gladys “la bomba tucumana”, Black Sabbath, Sandra Bullock, Martin Palermo, Jorge Luis Borges, Juan Domingo Perón, Roberto Gómez Bolaños, Horangel, Paul Krugman, Edmundo Rivero, Leonardo Da Vinci, Marcelo Bielsa y el Papa Francisco?

Todos son actores involuntarios de una “disparatada colección de historias estadísticas” que integran el libro “Qué es (y qué no es) la estadística - usos y abusos de una disciplina clave en la vida de los países y las personas”, escrito Walter Sosa Escudero, profesor del Departamento de Economía de San Andrés, y que pertenece a la colección “Ciencia que ladra”, de Siglo Veintiuno Editores.

"El libro trata de las estadísticas en la vida cotidiana. Es como los marcianos en la década del 60, andan por todas partes. Casi todas las cosas que hacemos están iluminadas por la estadística: desde ponerle azúcar al café, el colesterol, el desempleo y hasta los resultados del Mundial” de Brasil 2014, explicó Sosa Escudero en una entrevista con el programa radial “La Burbuja”, que conducen Sebastián Campanario y Bruno Massare en FM Identidad.

El trabajo intenta “ofrecerle a todo el mundo, desde estudiantes de secundaria hasta los más curiosos, una versión coloquial de cómo funciona la estadística”.

“Siempre aceptando que una estadística es una imprecisión, un objetivo para sacar la información. Cuando uno quiere probar la salsa lo hace con una cucharita, con toma se toma toda la cacerola”, comparó.

El libro recopila el modo en que se utilizan las estadísticas en la vida cotidiana de diferentes países. Y a pocos días del Mundial de Brasil 2014, diferentes estudios marcan que el seleccionado local va a ganar la Copa. “Todos dicen lo mismo, que va a ganar Brasil. Pero decidí googlear qué pasó en los últimos mundiales y descubrí que en los últimos dos también dijeron que el campeón iba a ser Brasil”, sostuvo.

“Todos los deportes –agregó Sosa Escudero – tienen siempre un componente aleatorio, confuso y casual. La pasión estadística es fundamental en lo que uno hace, pero no es una verdad absoluta”, aseguró.

El trabajo del profesor es el primero, de los 44 que publicó hasta ahora la colección “Ciencia que ladra”, escrito desde las ciencias sociales y por un científico social que realiza sus investigaciones en una universidad privada.

El libro ya está en las librerías la próxima semana, aunque puede leerse un extracto del mismo y el prólogo de Diego Golombek en el sitio http://www.queeslaestadistica.com/