En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Miguel Galuccio: "El gran desafío es poder reemplazar lo que importamos con la producción local”

El presidente y CEO de YPF participó del ciclo "1LíderXmes" para el que la Universidad convoca a personalidades del mundo empresario y de la cultura argentina. El audio de la charla puede escucharse aquí: https://soundcloud.com/udesa/miguel-galuccio-en-la-universidad
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, expresó que “el gran desafío” para la empresa y el país “es poder reemplazar” la energía que importa con la producción local.

Además, señaló que “a futuro” la compañía encarará una “gran apuesta” para promover energías alternativas, aunque manifestó que “en el corto plazo” la opción a desarrollar en ese sentido es el gas.

“El gran desafío para la Argentina con YPF es poder reemplazar lo que importamos con la producción local”, señaló Galuccio durante una charla que brindó en el campus de la Universidad de San Andrés, en la localidad bonaerense de Victoria, y que estuvo coordinada por el vicerrector académico, Roberto Bouzas.

Galuccio opinó que la soberanía energética de la Argentina “pasa por desarrollar lo nuestro con YPF y con los que quieran acompañar” en la tarea.

Consultado acerca de cuándo el país podrá alcanzar el autoabastecimiento energético, Galuccio mencionó que “en un lapso de diez años” llegaría a esa situación, y sostuvo que la empresa lograría “ser exportadora de petróleo más rápido que de gas”.

El presidente y CEO de YPF destacó el ímpetu “agresivo” que tuvo la empresa estadounidense Chevron para decidir invertir en el proyecto de exploración y explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

“Chevron fue agresivo al entrar el país porque vio una oportunidad. Necesitaba tener un buen socio como YPF, condiciones económicas macro y previsibilidad legal. Una serie de condiciones que se han dado. Siempre se puede mejorar", indicó.

Galuccio resaltó que “Argentina y el mundo viven un momento de quiebre en materia de energía”, en un escenario donde “el 60 por ciento de los yacimientos en explotación están en declive”.

Por otra parte, aseguró que el acuerdo que alcanzó días atrás el gobierno argentino con el Club de París “es un paso correcto en la dirección correcta” y que podría acercar inversionistas de países europeos y de Japón, mencionó.

“Estamos en el camino correcto de credibilidad. Hemos construido en YPF una credibilidad que hay que alimentar día a día”, indicó.

Y agregó: "Hay que hacer una gran apuesta a futuro por las energías alternativas, pero en el corto plazo hay que apostar por el gas. Si queremos evitar el calentamiento global lo mejor que podemos hacer es explorar el gas y hacer una apuesta hacia lo medioambiental”.