En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Loris Zanatta: “El populismo es la mayor alternativa histórica a la democracia liberal constitucional”

El ensayista italiano y profesor de Historia en la Universidad de Bolonia disertó en el Aula Ledesma del campus. “No sólo es la mayor alternativa, es el mayor desafío”, sostuvo.

“El populismo es un fenómeno universal”, advirtió el historiador, quien desde 2011 es miembro corresponsal por Italia de la Academia de la Historia de la República Argentina.

En su presentación, Zanatta explicó que el populismo, un concepto que fue reflotado en el mundo “en la década del 80 después de haber sido arrojado a la basura”, resulta en la actualidad “la mayor alternativa histórica a la democracia liberal constitucional”.

“No sólo es la mayor alternativa –agregó- sino el mayor desafío y enemigo. Cuando la democracia tal cual la entendemos no funciona, el populismo toma una fuerza fundamental y dice: ‘Yo soy la verdadera democracia’”, señaló.

Zanatta consideró que en América Latina este tipo de fenómeno se observa “más que en otros lugares”, a partir de un “elemento de tipo estructural” basado en una “segmentación social” de una población “homogénea en términos lenguísticos, étnicos y culturales”.

“Para quienes se sientan excluidos, el populismo le da un canal alternativo a todos”, mencionó.

Acerca de la “persistencia” en el tiempo del peronismo, aún ya sin su líder, Zanatta explicó que esta situación se debe a que, al revés de otros partidos de gobierno, “no tuvo tiempo de caer solo” sino que fue derrocado en 1955 por un golpe militar.

“Eso es fundamental, porque tuvo la posibilidad de elaborar el mito de diferentes maneras”, opinó.