En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Alejandro Artopoulos: "Brasil 2014 será un laboratorio para observar el avance del consumo móvil en el fútbol"

El Mundial "demostrará que tan viable es pasar de la TV a la pantalla móvil y si esta experiencia invitará a un cambio en la estructura del modelo de negocio de los clubes" de fútbol, aseguró en esta columna el director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje de la Escuela de Educación de San Andrés.

La encuesta realizada por IPSOS en 26 países de mundo acerca del Mundial de Brasil 2014 de fútbol permitió observar que el 83 por ciento de los argentinos verá los partidos por televisión. En ese sentido, el porcentaje de televidentes será similar al de Corea del Sur y superior al promedio del resto de las naciones, donde un 62% recurrirá a la TV como medio para seguir de cerca las andanzas de las principales figuras internacionales. En tanto, el estudio destaca que en Argentina un 16 por ciento utilizará Internet, 5 por ciento a través de dispositivos móviles y 4 por ciento en Tablet.

Gran parte de los ingresos de los clubes y la FIFA surgen por los derechos de televisación de los partidos. Este aspecto históricamente se consiguió por medios de broadcasting. El de Brasil 2014, sin embargo, será el primer mundial en el que haya una gran cantidad de espectadores que estén captando la señal por medios móviles, se informen mediante aplicaciones móviles como la ESPN FC del minuto a minuto de los partidos, o compartan sus impresiones de jugadas y goles como promociona twitter.

El Mundial, que es un laboratorio del avance del consumo móvil del fútbol, ya que no respeta los días laborables, demostrará que tan viable es pasar de la TV a la pantalla móvil y si esta experiencia invitará a un cambio en la estructura del modelo de negocio de los clubes. Es probable que en el futuro cada entidad pueda vender la señal de sus partidos y otros contenidos en forma más directa, sin pasar necesariamente por los intermediarios de la televisión, como señala Philip Evans en el TED@BCG. Por ejemplo, que la FIFA pueda transmitir todos los partidos del Mundial desde su página web. Mientras tanto los broadcasters se protegen siendo los primeros en proveer dicha señal para dispositivos móviles. Vamos hacia ese esquema, 4G mediante, pero para que se experimente un cambio de este tipo en la audiencia primero tenemos que ver qué pasa durante más de un mes con Brasil 2014. ¡Una expectativa más!