En contexto

Enfoques sobre la actualidad del país y del mundo

San Andrés en imágenes

Galería multimedia

+ San Andrés

Marcelo Leiras: “Queremos contribuir a enfrentar los desafíos de gestión de los gobiernos en Argentina”

Una nueva edición del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Universidad de San Andrés fue presentada ante funcionarios de niveles local, provincial y nacional. “Mejorar la calidad de las políticas públicas es un objetivo prioritario para nosotros. La formación no es una condición suficiente pero es, ciertamente, necesaria”, agregó Roberto Bouzas, vicerrector académico, en el acto de lanzamiento.

“La Universidad está preocupada por ofrecer herramientas para la gestión de gobierno democrática en Argentina”, expresó Marcelo Leiras, coordinador académico del Programa, director de la Maestría en Administración y Políticas Públicas y del Departamento de Ciencias Sociales de San Andrés.

La iniciativa está dirigida a autoridades de gobiernos locales, equipos técnicos de los niveles nacional, provincial y municipal, y miembros de organizaciones de la sociedad civil. Entre sus objetivos se encuentra el de ofrecer formación para fortalecer a las instituciones de gobierno y de la sociedad civil en su capacidad de llevar adelante proyectos de cambio en un entorno democrático.

“Nosotros somos parte de un programa que involucra a un conjunto muy grande de profesionales en varias partes de América Latina. Desde el lanzamiento han participado funcionarios de todos los niveles. Esperamos contribuir a enfrentar los desafíos de la gestión de los gobiernos en Argentina: desarrollo, integración social y territorial, y todo lo cual creemos que demandan capacidad de gestión y gobierno”, sostuvo Leiras.

Y agregó: “Nuestra esperanza es generar un espacio que fortalezca a los participantes del Programa. Esperamos que las herramientas que procuramos brindarles les permitan formular diagnósticos más precisos, y que la discusión que tengamos alimente la imaginación y el conocimiento para elaborar estrategias que permitan resolver los problemas que se les presenten”.

El Programa de Gobernabilidad reúne a representantes de distintas identidades partidarias, funcionarios que trabajan en centros de investigación, con experiencias tanto sindical como empresaria.

“Este es un programa muy importante para la Universidad, que pone atención en la formación y la capacitación ejecutiva a partir de los diferentes departamentos académicos. Mejorar la calidad de la gestión y las políticas públicas es un objetivo prioritario. La formación no es una condición suficiente pero es, ciertamente, necesaria. Desde la Universidad queremos hacer nuestra contribución”, comentó Roberto Bouzas, vicerrector académico de San Andrés.

En la presentación también estuvo la profesora Mercedes Iacoviello, Master of Arts in Human Resource Management y Experta en Gestión de Recursos Humanos de la Universidad.

El Programa es una iniciativa de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad George Washington (GWU), y desde 2002 se implementa en distintos países de la región en alianza con universidades locales.

En Argentina comenzó a ofrecerse en 2008, y desde entonces la Maestría en Administración y Políticas Públicas de San Andrés colabora con su dictado. En ese lapso se graduaron más de 400 funcionarias y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y en varias provincias del país.

Los líderes formados en este programa deben ser capaces de interpretar y dar respuesta a las expectativas de la comunidad adaptándose a los cambios del entorno y a los recursos y el tiempo disponibles. En especial, deben diseñar e implementar estrategias de desarrollo que ayuden a superar las situaciones de pobreza y exclusión.

El programa combina contenidos relacionados con la gerencia política, la gestión pública, el desarrollo institucional y la gobernabilidad.